Home

Noticias

Artículo

Venezuela cesará producción de combustible orimulsión

La orimulsión, un combustible originado por un hidrocarburo (bitumen) mezclado con agua, fue creada por PDVSA en la década de los 80 para sustituir el carbón empleado en la generación de electricidad.

26 de septiembre de 2006

Caracas.-  Venezuela no continuará desarrollando la producción del combustible conocido como orimulsión a partir de enero del próximo año, informó el gobierno.

El Ministerio de Energía dijo en un comunicado, que fue difundido el martes, que el 31 de diciembre finalizará la producción de la orimulsión debido a que el combustible no permite "un uso apropiado de los crudos extrapesados venezolanos".

"El mejoramiento de los crudos extrapesados e, incluso, las mezclas de los crudos extrapesados con crudos más livianos, resultan en una mayor valorización del recurso natural que la transformación del mismo en Orimulsión", agrega el escrito.

El Ministerio de Energía indicó que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) ya cerró la planta de orimulsión que tenía en el oriente del país, y ha venido terminando todos los convenios de suministro existentes.

La decisión afectará la asociación que tiene PDVSA con China National Petroleum Corporation para la producción de orimulsión, la cual se suspenderá en enero del 2007.

El combustible era vendido a plantas de Japón, Dinamarca, Canadá, China, Corea del Sur, Alemania, Italia y Barbados.

La empresa Arawak Cement de Barbados dijo el martes que recibió el último cargamento de orimulsión en junio pasado y que su contrato de suministro de unas 40.000 toneladas al año, expira a finales de este año.


Fuente: AP