Home

Noticias

Artículo

Venezuela cerca de acordar compensación con Holcim y Lafarge

Se está cerca de llegar a un acuerdo de compensación con las cementeras extranjeras Lafarge y Holcim por su nacionalización en el 2008, mientras que con la mexicana Cemex persisten los conflictos, dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

12 de marzo de 2010

Caracas.- El presidente izquierdista Hugo Chávez lanzó a partir del 2007 estatizaciones para controlar desde multimillonarios proyectos petroleros, empresas eléctricas, un banco y la mayor siderúrgica del país, hasta centrales azucareros y frigoríficos en su cruzada por implantar el socialismo en el país caribeño.

"Estamos prontos a anunciar un acuerdo con Lafarge y Holcim", dijo Ramírez en una conferencia de prensa.

En el 2008, el Gobierno anunció que había pactado pagar unos 267 millones de dólares por el 89 por ciento de la unidad local de la francesa Lafarge -la mayor cementera del mundo- y unos 552 millones de dólares por el 85 por ciento de las operaciones de la suiza Holcim en el país. El año pasado, Venezuela aprobó unos 378 millones de dólares para pagar parcialmente estas deudas y dijo que el resto sería cancelado en cuatro años, sin intereses.

Holcim dijo entonces que esa compensación era inaceptable e interpuso en marzo del 2009 un arbitraje internacional contra el país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

Sobre la nacionalización de Cemex, que también interpuso un arbitraje internacional, Ramírez dijo que Venezuela quería llegar a un acuerdo, pero que no podía pasar sobre los accionistas minoritarios de la empresa en el país.

"Cemex, por su parte, defraudó a sus socios minoritarios que interpusieron una demanda judicial en su contra", dijo y agregó que Venezuela emprendió medidas judiciales para recuperar unos buques de la cementera nacionalizada, pero no dio más detalles.

Cemex, que ha pedido una compensación por unos 1.300 millones de dólares, no estuvo disponible de inmediato para comentar los anuncios de Ramírez. El CIADI desestimó la semana pasada una petición de la firma mexicana, que incluía "una orden obligando a Venezuela a cesar inmediatamente cualquier esfuerzo adicional para tomar antiguos activos de Cemex Venezuela".

Las medidas buscaban evitar que Venezuela asumiera el control de tres barcos cementeros basados en Panamá que estaban bajo control de la filial venezolana de Cemex, así como la posibilidad de expropiar otros activos.


Reuters