Home

Noticias

Artículo

Venezuela cambiará condiciones de licitación en campos de crudo

Venezuela ha realizado "cambios muy importantes" a las condiciones para una licitación de campos de crudo pesado en la Faja Petrolífera que presentará esta semana a las petroleras privadas interesadas, dijeron el lunes a Reuters fuentes vinculadas a la operación.

28 de septiembre de 2009

Caracas  - La primera oferta pública para la explotación de crudo en Venezuela en una década está suspendida desde junio, luego de que la caída de los precios del petróleo, la dificultad global de acceso al crédito y el férreo esquema impositivo del país sudamericano restaran atractivo al proyecto.

"Hay un cambio muy importante que impacta seriamente la economía de los proyectos, le reduce significativamente el riesgo", dijo a Reuters una fuente cercana a la licitación, sin aportar más detalles.

Buena parte de las 19 empresas inscritas en el proceso han presionado en busca de mejoras fiscales, algunas de ellas contempladas en la legislación venezolana, como una rebaja de la regalía al 20 % desde el actual 33 %.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo la semana pasada que los proyectos que construyan refinerías en lugar de mejoradores para tratar el crudo pesado de la Faja del Orinoco gozarán de un Impuesto Sobre la Renta del 34 %, en lugar del 50 % que aplica a la extracción de crudo.

Una fuente aclaró, sin embargo, que la propuesta que será presentada a las empresas participantes esta semana no se relaciona con la edificación de refinerías.

En la Faja, una vasta extensión de tierra en el oriente del país, se concentra la mayoría de reservas petroleras venezolanas, que el Gobierno busca sea reconocido como la mayor reserva petrolera del mundo.

Otro de los puntos de discusión que podría plantearse en la reunión se refiere a los métodos de explotación de crudo requeridos por Venezuela para maximizar el rendimiento de los yacimientos, puesto que de su elección depende en buena parte la economía del proyecto.

En la oferta están inscritas la británica BP, la estadounidense Chevron, la italiana ENI la española Repsol YPF, la angloholandesa Shell y la francesa Total entre otras.

 



(Reuters)