Home

Noticias

Artículo

Venezuela cambia de hora el 9 de diciembre

De acuerdo a la Gaceta Oficial, citada por el ministerio, el huso horario venezolano quedará con cuatro horas y media menos respecto al meridiano de Greenwich (GMT). En la configuración actual, Venezuela tiene cuatro horas detrás de GMT.

29 de noviembre de 2007

Caracas.- El gobierno venezolano decretó un atraso de 30 minutos a la hora oficial de Venezuela a partir del 9 de diciembre, confirmó el miércoles el ministerio de Comunicación e Información.

Inicialmente el presidente Hugo Chávez fijó la medianoche del domingo 23 de septiembre para aplicar el cambio, pero la medida fue postergada debido a razones técnicas.

El cambio del huso horario no es muy sencillo, como en principio aseguraron el gobernante y algunos funcionarios del gobierno, quienes plantearon que la modificación podría tomarse entre dos o tres semanas para la revisión de la ley.

La modificación implica el ajuste del tiempo de las computadoras, la actualización de las grabaciones oficiales del tiempo y coordinar el interruptor con la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, que tiene su sede en Francia y supervisa varios estándares internacionales.

Venezuela no será el único país que insiste en estar a media hora de diferencia del resto del planeta. Hay otros, incluyendo India, Afganistán, Mianmar e Irán, junto con Terranova en Canadá, algunas partes de Australia y unas islas de los océanos Pacífico e Indico.

El mandatario ha asegurado a los venezolanos que el retraso de los relojes no es una decisión arbitraria. Los voceros del gobierno insisten en que ellos vienen estudiando la medida desde 1999, buscando una hora más centrada para un país que está al norte de Sudamérica y tan grande para tener dos zonas horarias. Las autoridades sostienen que la "medida beneficiará la salud de las personas", en particular los alumnos, quienes no tendrán que levantarse antes del amanecer para estar a tiempo en la escuela.

La hora legal de Venezuela en la actualidad se rige por el huso horario que pasa por el oriente de país. La actual medición se decidió durante el gobierno del presidente Raúl Leoni en 1965

 

 

 

AP