| 6/3/2010 8:10:00 AM

Venezuela bombea 2,9 millones de barriles al día y planea llegar a 3 millones

El país produce actualmente 2,9 millones de barriles diarios de crudo y planea incrementar en 100.000 barriles el bombeo por día este año, según el directivo de la estatal PDVSA, Pedro León.

Caracas.- "Estamos en un plan de recuperación de producción" declaró el directivo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el marco de un congreso sobre crudos pesados celebrado el miércoles en la ciudad oriental de Maturín, a unos 512 kilómetros de Caracas.

Según publicó hoy el diario caraqueño El Nacional, León precisó que actualmente Venezuela bombea unos "2,9 millones de barriles al día", y espera aumentar en 100.000 barriles/día la producción este 2010, para alcanzar los 3 millones.

Ese era el nivel de producción que tenía PDVSA, según datos de la empresa, a finales de 2008, antes de asumir los recortes acordados en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador.

El directivo de la estatal añadió, de acuerdo con la información de la prensa caraqueña, que PDVSA cuenta actualmente con 190 taladros de perforación petrolera activos.

El gobernador de Venezuela ante la OPEP, Bernard Mommer, dijo en Viena en marzo pasado que su país cumplía con el 75 por ciento su parte del recorte petrolero y que bombeaba unos "2,8 millones de barriles diarios".

"Si comparamos la producción de septiembre de 2008 con la de hoy, es decir, la de febrero (2010), estamos hablando de 267.000-272.000 barriles diarios que cortamos. Tenemos un cumplimiento del 75 por ciento. Y esto son las cifras verdaderas", dijo Mommer en el marco de la 156 conferencia ministerial de la OPEP.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, se comprometió a reducir a partir de 2009 su producción en 364.000 barriles diarios del hidrocarburo, en cumplimiento de los recortes acordados por la OPEP, según datos venezolanos.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?