| 10/21/2010 8:50:00 AM

Venezuela baja encaje bancario para subir liquidez

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el miércoles que redujo en tres puntos el nivel de las reservas que los bancos deben mantener obligatoriamente en la entidad, lo que dotaría de mayor liquidez al sistema en medio de la recesión económica y la emisión de bonos.

Caracas.- La medida se produce luego de que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) lanzara esta semana una emisión por US$3.000 millones que puede ser adquirida en bolívares y vendida en dólares en medio del control de cambios vigente en el país.

El BCV dijo en una resolución que el encaje legal "excedente" en moneda local será del 20%, desde el 23% previo que regía desde noviembre del 2009, mientras que mantuvo en un 17% la reserva sobre la base que estableció en julio del 2006.

La disposición regirá desde el 21 de octubre.

"(La idea es) aumentar la liquidez, pero no porque exista un problema, sino para darle mayor facilidad al sistema. (...) Las decisiones que se tomaron son para que haya condiciones óptimas para la emisión que se va a hacer", dijo a periodistas el presidente del emisor, Nelson Merentes.

La economía venezolana está comenzando a emerger de una profunda recesión en la que se sumió en el 2009 por la caída de los precios internacionales del crudo y espera retomar la senda del crecimiento en el 2011.

Los inversores utilizan este tipo de emisiones para obtener divisas al margen de las restricciones cambiarias y proteger sus fondos contra la inflación de dos dígitos del país socio de la OPEP.

"La banca va a ser un comprador importante de esta emisión y los niveles de liquidez no están tan holgados como en años anteriores, afectados en gran medida por la crisis económica del país", dijo el analista bancario César Aristimuño, de la firma local Aristimuño, Herrera y Asociados.

Expertos prevén que el bono de PDVSA a 2017 opere en torno a un 70% en el mercado secundario, lo que daría a los inversores locales un tipo de cambio implícito de unos 6 bolívares por dólar, superior a las tasas oficiales, pero sensiblemente inferior al tipo de cambio no regulado.

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?