| 9/3/2010 3:30:00 PM

Venezuela aumenta envíos petroleros a China

Venezuela está vendiendo a China crecientes volúmenes de crudo y derivados que tradicionalmente iban a Estados Unidos para pagar su deuda con el país asiático, dijo el viernes un operador del mercado energético.

Caracas.- Los envíos de productos petroleros venezolanos al país norteamericano, considerado su mercado natural por la cercanía geográfica, cayeron un 60,6% interanual en junio a 48.000 barriles por día (bpd), el mínimo desde que las autoridades de ese país llevan registro.

Mientras, China es uno de sus pocos clientes energéticos que está recibiendo más hidrocarburos en medio de la sostenida caída de las exportaciones petroleras del país sudamericano.

"China National Petroleum Corporation (CNPC) es quizá el cliente comercial más importante de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en este momento", dijo el viernes a Reuters un operador petrolero, quien prefirió no ser identificado.

"Todo el fueloil sale para China desde Bonaire y Bahamas -en donde PDVSA posee u opera terminales- a través de VLCCs (sigla en inglés de grandes petroleros)", agregó.

Petrochina, otro de los principales clientes de PDVSA en Asia, puso en operación cuatro VLCC para cargar unos 6,6 millones de barriles de fueloil a China en septiembre, dijeron a Reuters operadores el mes pasado.

El movimiento obedece a una estrategia del presidente Hugo Chávez para reducir la dependencia económica de Estados Unidos, su mayor enemigo ideológico, y reforzar lazos políticos y comerciales con Pekín.

"Hemos venido disminuyendo los envíos de petróleo a Estados Unidos, pero es que hemos estado diversificando el mercado (...) Estamos enviando casi medio millón de barriles de petróleo ya, hoy, a China", dijo Chávez el jueves durante un acto para las elecciones legislativas del 26 de septiembre

El mandatario socialista agregó que "dentro de poco" estará despachando un millón de barriles por día (bpd) a China, una meta que se ha incumplido reiteradamente.

Venezuela envió en junio a Estados Unidos 850.000 bpd de crudo, según la Administración de Información de Energía de ese país (EIA por sus siglas en inglés), desde los 1,13 millones de bdp de hace un año.

El presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, ha dicho que actualmente se están enviando más de 200.000 bpd de hidrocarburos a China en pago de créditos por más de 20.000 millones de dólares al Estado venezolano para financiar proyectos sociales e infraestructura.

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?