Home

Noticias

Artículo

Venezuela aspira a duplicar negocios con Cuba

"Las perspectivas de negocios con Cuba son enormes", indicó el viceministro venezolano de Comercio Exterior, Roger Figueroa

4/11/2005
30 de octubre de 2005

Venezuela aspira a duplicar en 2006 sus negocios actuales con Cuba para alcanzar los 4.000 millones, aseguraron fuentes oficiales, que mencionaron entre los proyectos conjuntos el intercambio comercial, la operación de dos refinerías y un proyecto de viviendas.

"Las perspectivas de negocios con Cuba son enormes", indicó el viceministro venezolano de Comercio Exterior, Roger Figueroa a la AP.

El funcionario fue invitado esta semana al pabellón montado por Caracas en la 13ra Feria Internacional de La Habana, una bolsa donde se dieron cita unas 1.900 empresas de más de 40 países, entre ellos de Estados Unidos.

"Creo que este año vamos a estar llegando a los 2.000 millones" de dólares en negocios, agregó Figueroa.

El lunes, el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Raúl de la Nuez, informó que sólo en materia de comercio binacional, el 2005 cerrará con 1.400 millones de dólares: unos 1.100 por adquisición de petróleo venezolano y el resto de compra-venta de todo tipo de mercancías.

Según De la Nuez por rubro de exportaciones e importaciones de bienes y servicios entre los dos países para el año entrante habrá un total de 2.000 millones de dólares.

El creciente intercambio entre las naciones hizo que las instituciones financieras de Cuba y Venezuela ofrecieron créditos y documentos de seguros a los exportadores, minimizando los riesgos de los proveedores y fomentando aún más comercio.

Pero en total, o sea contando todos los negocios conjuntos, podrían estarse moviendo unos 4.000 millones de dólares para el 2006, amplió ahora el viceministro Figueroa.

"Va a depender de como podemos materializar los proyectos que tenemos en mente", indicó Figueroa.

Entre los planes, especificó el viceministro, está desarrollar un programa conjunto de construcción de viviendas populares por 1.000 millones de dólares.

Así como poner en operaciones dos refinerías de petróleo, una en Cienfuegos y otra en Matanzas.

Los presidentes Fidel Castro y Chávez, cercanos amigos, firmaron en diciembre del 2004 el Acuerdo Bolivariano de las Américas (ALBA), un proyecto de integración regional con énfasis en las necesidades sociales de los dos estados.

En la Feria representan a Venezuela unas 30 empresas de ese país, con ofertas que van desde petroquímica a grasas animales.

FUENTE: AP