Home

Noticias

Artículo

Venezuela y Argelia estrechan sus relaciones

Chávez y Bouteflika comparten opiniones en varios temas internacionales, entre ellos la necesidad de que Irak sea soberano, de que los palestinos tengan un estado independiente y la independencia del Sahara Occidental, que ocupa y reclama Marruecos.

25 de octubre de 2007

Caracas.- El gobierno del presidente Hugo Chávez firmó el jueves varios acuerdos de cooperación con Argelia, país con el cual el líder venezolano busca profundizar los lazos políticos, económicos y sociales, y del que es aliado en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.

"Argelia y Venezuela estamos transcendiendo los limites de una relación meramente petrolera y energética, y vamos hacia otros campos, las ciencias, la tecnología, el turismo, el transporte", dijo Chávez en el palacio de gobierno en compañía del ministro argelino de Energía, Chakib Jelil.

"En fin producto de esta reunión hemos comenzado a extender el frente de nuestra cooperación política, energética, económica y social", agregó Chávez, quien se ha reunido en diversas ocasiones con el presidente Abdelaziz Bouteflika, tanto en Argel, como en Caracas y varios foros internacionales.

Jelil, por su parte, declaró que los acuerdos suscritos no se limitan a una relación con fines energéticos, "sino que se trata de una relación estratégica que incluye el área de las comunicaciones, cultura y educación". Ambos gobiernos firmaron además un memorando de entendimiento.

Destacó que desde ya está planteada la expansión de esos acuerdos a otras áreas como el transporte y la investigación científica. Argelia también tiene interés en suscribir próximamente acuerdos de cooperación con Venezuela en materia industrial y minera, añadió el funcionario argelino.

"Quiero agradecer al presidente Chávez por su esfuerzo verdadero, por su lucha que viene desde el año 2001 por tener OPEP más fuerte y que permita que las naciones que la conforman tengan una economía fuerte que facilite la construcción de un futuro mejor", acotó.

 

 

AP