Dinero.com Revista Dinero

Venezuela apoyará a Argentina en yacimientos de hidrocarburos

| 6/14/2013 4:25:00 PM

Venezuela apoyará a Argentina en yacimientos de hidrocarburos

Venezuela y Argentina firmaron un memorándum por el que la empresa venezolana PDVSA apoyará a la también estatal YPF de Argentina en la exploración y explotación de sus yacimientos de hidrocarburos en Vaca Muerta, en el este del país.

"Tenemos mucho interés de entrar allí porque tiene muchas similitudes con el tema de perforaciones direccionales que estamos haciendo aquí en la Faja (del Orinoco)", declaró a periodistas el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, tras firmar el acuerdo con el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Vaca Muerta es un gigantesco yacimiento de hidrocarburos no convencionales que se extiende sobre una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados que, según estimaciones del sector, podría desarrollarse por completo en un período de diez años, con un esfuerzo inversor de 25.000 millones de dólares por año.

"Vamos a contribuir, a participar en su desarrollo en la medida de nuestras posibilidades", sostuvo Ramírez, al referirse a Vaca Muerta como la "gran faja de Argentina".

"Vamos ahora a explorar las oportunidades que tenemos (...) con este acceso a estos campos de nuestros equipos que harán una definición en muy corto plazo", manifestó.

Galuccio indicó que la empresa argentina ve "con muy buenos ojos la participación de PDVSA", algo que "interesa mucho" a la petrolera estatal.

"Hay mucha similitud en lo que PDVSA está haciendo en la Faja y en las tecnologías que ocupa y en la eficiencia operativa que logran, con el desarrollo de esquistos en petróleo en Patagonia", añadió, en alusión a la Faja del Orinoco, yacimiento venezolano con las mayores reservas probadas de crudo del mundo.

El presidente de YPF rehusó dar un monto sobre la inversión en el yacimiento, aunque aseguró que "ya se ha delimitado las ventanas de petróleo gas húmedo y gas".

Ramírez, también presidente de PDVSA, informó que otro de los acuerdos a los que se ha llegado permite a la petrolera venezolana "tener acceso" a la información y análisis de un conjunto de campos en varias regiones de Argentina.

Galuccio agradeció a Ramírez "la generosidad de su equipo" a la hora de firmar un acuerdo que, dijo "es muy importante, más importante para la Argentina que para Venezuela".

El Gobierno argentino busca socios internacionales para desarrollar el yacimiento de Vaca Muerta tras la expropiación hace algo más de un año de las acciones que la petrolera española Repsol tenía en YPF.

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×