Home

Noticias

Artículo

Venezuela anuncia ingreso total a Mercosur

Brasil y Argentina darán a Venezuela una preferencia total en un trienio, mientras que Paraguay y Uruguay lo harán en 2013. Entre tanto, Venezuela otorgará a Brasil y Argentina dicho beneficio en un plazo máximo de siete años.

1 de junio de 2006

El ministro venezolano para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Márquez, informó que con la firma del Protocolo de Adhesión se ratifica el compromiso de su país con la incorporación al Mercosur. Resaltó, además, que en el documento se reconocen como bases los principios de complementación, solidaridad y cooperación propuestos por la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) contra la pobreza y la exclusión social.

Márquez explicó que Venezuela entra a esta unión aduanera bajo los criterios de gradualidad, flexibilidad, equilibrio -conforme al Tratado de Montevideo, de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)- y con el reconocimiento de las asimetrías como principio para el trato diferencial entre los miembros.

"Este paso es base para establecer el área de libre comercio, la adopción del arancel externo común (AEC) y la adhesión a los acuerdos internacionales vigentes o en proceso de negociación con terceros países o grupo de países", señaló.

Así mismo, indicó que la adopción del AEC se prevé en un periodo de cuatro años, lapso en el que se esperan establecer excepciones de productos, para permitir que los Estados miembros elaboren políticas públicas orientadas al desarrollo conjunto.

Respecto al plazo máximo para adoptar el área de libre comercio, el acuerdo indica un lapso de siete años y establece el otorgamiento a Uruguay y Paraguay de la desgravación arancelaria total a la entrada en vigencia del protocolo por Venezuela.

El ministro aclaró que Brasil y Argentina darán a su país una preferencia total en un trienio, mientras que Paraguay y Uruguay lo harán en 2013. Entre tanto, Venezuela otorgará a Brasil y Argentina dicho beneficio en un plazo máximo de siete años, tiempo que posibilita el reconocimiento de las asimetrías existentes.

Por otra parte, Márquez resaltó que se mantienen hasta el 1 de enero del 2014, las normas y disciplinas previstas en un texto de complementación, como medidas especiales, sanitarias y fitosanitarias, aspectos complementarios y disposiciones transitorias.