Home

Noticias

Artículo

Venezuela amenaza con abandonar G-3

El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó ayer con abandonar el Grupo de los Tres (G-3), que integra desde 1989 junto a México y Colombia, porque "perjudica'' a Venezuela y al proceso de integración de América del Sur.

8 de mayo de 2006

''Venezuela está estudiando la posibilidad, y es muy alta, de denunciar otro acuerdo viejo, que también nos está perjudicando y beneficia a un grupito de empresas, que es el llamado Grupo de los Tres'', dijo Chávez en su programa de radio y televisión Aló, Presidente.

El Grupo de los Tres es un acuerdo comercial firmado en 1994 entre México, Venezuela y Colombia, que abrió la posibilidad de aumentar el comercio recíproco, diversificar exportaciones y aprovechar las ventajas derivadas del convenio.

"Tenemos que terminar de liberarnos de esos viejos mecanismos para apuntalar la integración del sur'', aseguró en un anuncio que sigue al realizado hecho hace dos semanas sobre el retiro venezolano de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El anuncio de Chávez ocurre en momentos en que su gobierno mantiene sendas
diferencias con Colombia y México.
 
El año pasado México y Venezuela retiraron a sus respectivos embajadores debido a destempladas declaraciones de sus respectivos mandatarios.

"Estamos a puntico de denunciar el G-3 para salirnos de ahí porque nuestro rumbo está en el sur, no en el norte'', agregó Chávez.
 
Entre los tres países tienen un comercio anual de más de 5 mil millones de dólares, de acuerdo con el último balance que data de 2004. 
 
La idea del Grupo de los Tres surgió en 1989, cuando sus países miembros intentaban encontrar nuevos mercados a sus exportaciones dentro de una estrategia de apertura comercial, comenzando negociaciones que culminaron en 1994."Tenemos que terminar de liberarnos de esos viejos mecanismos para apuntalar la integración del sur'', aseguró en un anuncio que sigue al realizado hecho hace dos semanas sobre el retiro venezolano de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Nos quieren meter el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) de contrabando'', dijo Chávez en su programa dominical que duró cinco horas.

El presidente venezolano hizo el anuncio tras informar ayer que no viajará a Costa Rica para la toma de posesión del presidente Oscar Arias.
En esa ceremonia, Arias tenía previsto reunir al mandatario venezolano con su colega colombiano Alvaro Uribe en una "minicumbre''.