Home

Noticias

Artículo

Venezuela alista emisión de bonos US$3.000 millones

Venezuela prevé emitir la próxima semana US$3.000 millones en bonos, posiblemente denominados en dólares, dijo el sábado el ministro de Finanzas del país petrolero, Alí Rodríguez.

28 de septiembre de 2009

Porlamar, Venezuela  - El Gobierno del presidente Hugo Chávez prepara una serie de medidas económicas destinadas a reactivar la economía en momentos de bajos precios del crudo y atenuar la galopante inflación de dos dígitos que está impactando en el poder de compra de los venezolanos.

"Va a ser de inmediato", dijo Rodríguez a periodistas en una cumbre América del Sur-Africa que se celebra en la caribeña isla de Margarita, agregando que la emisión sería la próxima semana y que el Banco Central anunciará los detalles.

Uno de los objetivos del nuevo plan económico es reducir el tipo de cambio paralelo, que este año se disparó por la restricción en la entrega de dólares a empresarios y particulares debido a la abrupta caída de los ingresos petroleros del país.

En el pasado, el Gobierno ha utilizado emisiones que los venezolanos pueden pagar en bolívares y vender en dólares para inyectar divisas en una economía muy controlada por el Estado.

La semana pasada, Chávez aseguró que a partir de octubre agilizará la entrega de divisas para evitar que los importadores recurran al mercado negro y trasladen el aumento de sus costos a los precios al consumidor.

Además, dio luz verde a una emisión de deuda interna por 5.000 millones de dólares, parte de la cuál podría ir denominada en dólares.

El mandatario, que afirma liderar una revolución socialista, aseguró que se conformaría con que la economía del país socio de la OPEP no caiga en recesión en 2009, luego de que en el segundo trimestre se contrajera por primera vez en cinco años de bonanza petrolera.

 

 


(Reuters)