Home

Noticias

Artículo

Venezuela admite manejo ineficiente de crisis eléctrica

El presidente Hugo Chávez admitió que su gobierno manejó de forma ineficiente el déficit eléctrico pero aseguró que la crisis que agobia al país es consecuencia directa de "una terrible sequía" que obliga al racionamiento de energía.

16 de enero de 2010

Caracas - "Que ha habido algunos retardos en algunas obras, sí es verdad. Que hubo un manejo ineficiente en algunos espacios, sí es verdad. Pero la causa única del racionamiento eléctrico es la sequía", dijo Chávez al presentar el balance anual de su gestión ante la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo.

Agregó que "si no hubiese habido esa terrible sequía del 2009, no hubiese necesidad en este momento de racionar, ni en Caracas ni en ninguna otra parte del país, el suministro eléctrico".

La declaración se produjo un día después que el gobernante ordenó la suspensión de los cortes de luz en la capital, a menos de 24 horas de haber comenzado a aplicarse y que además provocó el despido de su ministro de Electricidad.

A inicios de semana el gobierno lanzó un plan de racionamientos a nivel nacional por el descenso en el nivel del agua en la represa del Gurí, la principal generadora de electricidad del país, pero el miércoles Chávez anunció que los cortes de luz en Caracas serían suspendidos por "errores técnicos" y confirmó el pedido de renuncia al ministro Angel Rodríguez.

Recientemente otras medidas ordenadas por Chávez para enfrentar la crisis energética también fueron revertidas al desatar severas críticas a su gobierno.

Las autoridades defienden los cortes de luz señalando que de lo contrario podría colapsar la represa del Guri, que alimenta las tres centrales hidroeléctricas del estado suroriental de Bolívar y que generan el 73% de la electricidad del país.

En ese sentido, se está evaluando la paralización parcial de algunas líneas de producción de un complejo petroquímico del estado occidental del Zulia, como parte del plan de racionamiento.

El presidente de la estatal Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Clark Inciarte, dijo el jueves en un comunicado que "estamos evaluando cuáles líneas de producción de este complejo podrían trabajar de manera intermitente, es decir que operen durante varios días y se detenga otros".

Inciarte indicó que esas paralizaciones permitirán preservar los equipos y "estaremos ahorrando electricidad mucho más allá de la cuota establecida por el gobierno".

El gobierno impuso este mes una reducción en los horarios de las tiendas de los centros comerciales y obligó a los sectores residenciales, comercios e industrias a bajar en 20% en el consumo mensual de energía.

El sector público recortó sus horarios de trabajo a cinco horas diarias y paralizó algunos hornos y celdas de las empresas estatales de aluminio y siderúrgicas.

 

(AP)