| 10/2/2007 12:00:00 AM

Venezuela acusa a EEUU de sembrar "muerte y destrucción"

El canciller venezolano Nicolás Maduro, en su intervención ante la 62da Asamblea General de la ONU, denunció que Estados Unidos se valió de "una mentira" para invadir Irak y ha gastado miles de millones de dólares en ese país "para llevar la muerte y la destruccion... para invertirlo en balas y bombas y guerra".

Naciones Unidas.- Venezuela acusó el martes a Estados Unidos de sembrar "la muerte y destrucción" en Irak, de librar una guerra hipócrita contra el terrorismo y de imponerle su voluntad a la ONU de manera hegemónica.

Aseguró que si ese dinero se hubiera aplicado a causas sociales se habría llevado "progreso, igualdad y justicia para el pueblo de Irak".

"La locura y la ambición por los recursos naturales del mundo llevó al gobierno de Estados Unidos a lanzar esta guerra insensata... esta guerra insensata ha llevado a más muerte y destrucción y ha creado más focos de terrorismo", expresó.

Por ello, advirtió a los países del mundo que no deben permitir una repetición de estas circunstancias con Irán.

"¿Se han preguntado los gobiernos del mundo qué sucedería si esta locura desenfrenada de la gente que gobierna a los Estados Unidos desemboca en un ataque contra Irán?", indicó, enfatizando que en días recientes "se suceden declaraciones amenazantes contra la paz del pueblo de Irán".

Denunció que el gobierno estadounidense, al no entregar al anticastrista Luis Posada Carriles a Cuba o Venezuela, libra una guerra "hipócrita" contra el terrorismo.

La falta de acción contra Posada Carriles "demuestra la hipocresía de lo que es una política que alienta la guerra supuestamente contra el terrorismo, pero en su propia tierra, en su propio espacio, protege a un terrorista".

Dijo que urge "refundar" a la ONU para hacerla más democrática y librarla de la "hegemonía" de Estados Unidos.

"Creemos que esta organización tiene que refundarse para ponerse al servicio de un mundo pluripolar, de un mundo de equilibrio, de un mundo de paz, de un mundo sin hegemonismos", declaró.

Emprender tal reforma es "necesario, es posible, es urgente", indicó.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?