Home

Noticias

Artículo

Venezuela acumula inflación de 18,5% en lo que va de 2009

Venezuela enfrenta la aceleración de precios en medio de un escenario de contracción del aparato productivo, situación que ha llevado a los analistas a considerar que el país ha entrado en un proceso de "estanflación" que implica estancamiento económico con alta inflación.

6 de octubre de 2009

Caracas  — La inflación registró en septiembre una tasa de 2,5% que llevó la variación acumulada en lo que va del año a 18,5%.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) dijeron el martes en un comunicado que el índice nacional de precios alcanzó el mes pasado una tasa de 2,5%, ligeramente más alta a la de agosto que fue de 2,2%, y medio punto porcentual por encima del registro de agosto del 2008.

El Banco adoptó un nuevo método de medición del avance en los precios en todo el país el año pasado, lo que dificulta la comparación con años anteriores cuando se tomaba como referencia sólo el aumento de los precios al consumidor en la capital venezolana.

La inflación del mes pasado se vio afectada por los aumentos de precios en los rubros de servicios de educación, que aumentaron 9,1%; bienes y servicios diversos, 3,5%; alimentos y bebidas no alcohólicas 3,3%; esparcimiento (2,7 y equipamiento de hogar (2,7%).

El repunte de septiembre provocó que la variación acumulada para los primeros nueve meses del año se ubicara en 18,5%. Entre enero y septiembre del 2008 se ubicó en 21,8%, mientras que la inflación anualizada para el período septiembre 2008-septiembre 2009 fue de 27,3%.

De acuerdo a las estimaciones gubernamentales, la inflación en Venezuela podría ubicarse al cierre del año alrededor de 26%, pero algunos analistas sostienen que el índice de precios podría culminar el 2009 sobre 30%.

Desde hace tres años Venezuela viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2008 en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región.


(AP)