Home

Noticias

Artículo

Venezuela acumula 17% de inflación hasta julio

8 de agosto de 2008

Caracas.- Los incrementos de precios de la educación, vivienda y salud, presionaron la inflación en julio a 1,9%, lo que llevó la variación acumulada en el año a 17,3%, reportó el jueves el Banco Central.


Pese a los esfuerzos emprendidos por el gobierno para contener la inflación por la vía de la flexibilización del control de precios y la restricción de la liquidez y el consumo, el índice nacional de precios se ubicó en julio en 1,9%, lo que representó una disminución de 0,5 puntos porcentuales en comparación con junio.

La inflación acumulada para los primeros siete meses del año fue de 17,3%.

En el caso de la zona metropolitana, los precios han crecido en los últimos doce meses 33,7%, presionados especialmente por los incrementos de los alimentos que ya registran una variación anualizada de 50%.

En julio de 2007, la inflación fue 0,5% en la zona metropolitana, pero corresponde a una medición distinta a la que las autoridades comenzaron a difundir este año. El indice precios de la zona metropolitana, un indicador comparable con el del años pasado, fue de 1,6%.

El Banco Central reconoce en su informe que los productos consumidos por el 25% de población más pobre del país han mostrado incrementos de 39% en los últimos doce meses. Tanto los servicios de vivienda, educación y los bienes y servicios reportaron en julio incrementos superiores al 2,5% que incidieron de manera significativa sobre el índice nacional de precios.

El economista José Guerra, ex gerente del Banco Central, dijo a la AP que el comportamiento de los precios en julio reveló que "el espiral inflacionario se desaceleró pero no está cediendo". "La lección que deja este proceso es que los controles de precios y de cambio, que están vigentes desde el 2003, ya no son eficientes", indicó Guerra.

Sostuvo que lo más preocupante de este escenario inflacionario es su "efecto asimétrico" porque está "golpeando de manera más fuerte a los más pobres del país quienes utilizan 50% de sus ingresos para los gastos de alimentos".

En el 2007 se alcanzó una tasa de inflación de 22,5%, que fue la más alta del continente por segundo año consecutivo. La inflación en julio en otros países sudamericanos fue: Colombia 0,48%, Perú 0,56%, Ecuador 0,59%, Chile 1,1%, Paraguay 0,5% y Uruguay 0,45%.

 

 

AP