Home

Noticias

Artículo

Venezuela acuerda venta de refinería en Estados Unidos

El presidente Hugo Chávez ha expresado que las refinerías de Citgo son un mal negocio para Venezuela, porque compran crudo venezolano a descuento y no paga muchos impuestos en Venezuela.

15 de agosto de 2006

Caracas.- Venezuela aceptó vender su participación accionaria de 41% de la refinería Lyondell-Citgo en Texas al socio mayoritario de la empresa, Lyondell Chemical Co. por un monto de 1.300 millones de dólares, confirmó el martes el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

Ramírez indicó que la venta del paquete accionario en la refinería fue ultimada después de dos años de estudiar y negociar el contrato

"Esto no es una sorpresa para nadie", dijo el ministro en una conferencia de prensa. "Nuestros equipos de trabajo tienen dos años trabajando esta venta.

La venta se produjo después de quejarse por años que sus instalaciones en Estados Unidos generan pocos beneficios a esta nación sudamericana.

Ramírez señaló que el contrato de suministro de crudo venezolano expiró con la venta, pero que continuaría proporcionando petróleo a la refinería de Lyondell bajo nuevos términos de un contrato de suministro de cinco años.

La empresa estadounidense Citgo, propiedad de la petrolera venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y Lyondell Company Co. anunciaron en abril sus planes de vender la refinería que poseen en común en Houston, con capacidad para refinar 268.000 barriles de crudo al día.

El líder venezolano, que es crítico feroz de Washington, ha amenazado en varias ocasiones con la posibilidad de suspender su suministro de crudo a Estados Unidos, acusando a ese país de estar considerando invadir a Venezuela para apoderarse del petróleo. Algo que Washington niega.

Estados Unidos es el principal comprador del petróleo venezolano.

Venezuela, sin embargo, sigue siendo en gran parte dependiente de sus refinerías en Estados Unidos, porque los crudos venezolanos, en su mayoría pesados, con un alto contenido de azufre, son procesados por muy pocas refinerías del mundo, entre las que se incluyen las de Citgo.

Chávez ha dicho que piensa continuar vendiendo a los Estados Unidos, pero a la par intenta erigir una nueva capacidad de refinación fuera de ese país en medio de una estrategia más amplia de ganar influencia y prestigio en la región.

PDVSA ha firmado acuerdo para ampliar instalaciones existentes en Jamaica y Cuba, entre otros acuerdo de asociación para modificar el tipo de crudo que procesan y duplicar la capacidad de procesamiento de refinerías en Argentina y Uruguay.

Adicionalmente ha puesto la piedra angular para construir una refinería a un costo de 2.500 millones de dólares en Brasil en diciembre pasado. Esa sería la primera refinería que se levantará en ese país en 30 años. La obra deberá estar concluida en el 2011.
 
 
Fuente: AP