Home

Noticias

Artículo

Venezolanos afectados por caso de Stanford Bank

20 de febrero de 2009

(CARACAS) El superintendente de Bancos, Edgar Hernández, afirmó el miércoles que hay un grupo de venezolanos que tiene comprometidos fondos por unos 2.500 millones de dólares en Stanford Bank de Antigua, institución que es investigada por un caso de fraude millonario.

Hernández indicó que la decisión que tomaron las autoridades de Estados Unidos de congelar las cuentas del banquero tejano Robert Allen Stanford, generó nerviosismo en el país y trajo como consecuencia que la entidad local Stanford Bank enfrentara en la víspera retiros masivos de depósitos por "57 millones (de bolívares fuertes)", que representan cerca de 26,5 millones de dólares.

Un juez federal ordenó en la víspera el cese temporal de las operaciones y el congelamiento de los activos de Stanford y tres de sus compañías, entre ellas, el Stanford International Bank, radicado en Antigua.

Hernández denunció que "hay muchos venezolanos que hicieron inversiones en Stanford Bank Antigua y estamos hablando de aproximadamente 2.500 millones de dólares", pero insistió en que "operativamente no están relacionados con Stanford Bank Venezuela".

"Los clientes del Stanford Bank Venezuela es muy probable que tengan inversiones de Stanford Bank Panamá, de Stanford Bank Antigua, pero son operaciones que no están relacionadas", agregó.

El funcionario expresó que las operaciones que hizo un grupo de venezolano en Stanford Bank Antigua escaparon del control de las autoridades locales debido a que "no pasan por el sistema bancario nacional. Son operaciones pudiéramos decir paralelas a nuestro sistema legal y operativo".

Venezuela mantiene desde el 2003 un estricto control de cambios.

Hernández dijo, durante una conferencia de prensa, que Stanford Bank Venezuela enfrentó el martes retiros masivos que representaron cerca del 12% de sus depósitos totales.

Stanford Bank Venezuela disponía para enero pasado de una cartera de depósitos por 473 millones de bolívares fuertes (unos 220 millones de dólares) y cuentas del Estado por 18,1 millones de bolívares fuertes (unos 8,41 millones de dólares), según los balances que publicó la semana pasada en la prensa.

El alto funcionario dejó entrever que el Banco Central de Venezuela y el gobierno están dispuestos a apoyar por la vía de "operaciones interbancarias" a Stanford Bank "para que salga de esta situación que está viviendo actualmente".

A pesar de los retiros masivos que enfrenta Stanford Bank de Venezuela, Hernández dijo que el banco venezolano "está sin problemas, está sano".

Stanford Bank es una institución financiera que se estableció en Venezuela hace tres años, y cuenta con una cartera de 15.000 clientes.

La entidad venezolana tiene como principal accionista al banquero tejano quien es propietario del grupo financiero estadounidense Stanford.

Aunque Stanford Bank Venezuela tiene como principal accionista al banquero tejano no tendría relación con las instituciones financieras de Estados Unidos y Antigua debido a que no comparten activos.