Home

Noticias

Artículo

Venden en NY último cohete ruso lanzado a espacio antes viaje Gagarin

Sotheby's anunció hoy que conmemorará el 50 aniversario del vuelo del cosmonauta Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio, con la venta en Nueva York del cohete ruso tras realizar un trayecto de prueba con un maniquí y un perro abordo.

24 de febrero de 2011

Nueva York - La firma subastará el próximo 12 de abril en su sede de Nueva York la cápsula Vostok 3KA-2, que fue valorada entre US$2 y US$10 millones y que fue enviada al espacio tres semanas antes de que Gagarin (1934-1968) se convirtiera en el primer humano en viajar al espacio.

La nave que sale ahora a la venta portaba en su interior un maniquí con forma humana al que las autoridades soviéticas llamaron Ivan Ivanovich y un perro, Zvezdochka, y estuvo en la órbita terrestre durante 115 minutos antes de regresar a la Tierra y completar así el último vuelo de prueba antes de que Gagarin hiciera historia.

"No sólo no hay otros ejemplos del primer cohete espacial del mundo fuera de Rusia, sino que esta cápsula tuvo una importancia capital en la historia de los viajes espaciales al dar luz verde para que Gagarin realizara su espectacular hazaña", dijo en un comunicado David Redden, uno de los vicepresidentes de Sotheby's.

Gagarin se convirtió en el primer ser humano en salir al espacio el 12 de abril de 1961, cuando dio una vuelta a la Tierra abordo de la Vostok 3KA-3 -bautizada después como Vostok 1-, pero antes se habían realizado numerosas pruebas.

Según recordó Sotheby's en su comunicado, entre 1960 y 1961 se lanzaron cinco cápsulas Vostok, diseñadas por el arquitecto aeroespacial Sergei Pavlovich Korolev, y dos de ellas se destruyeron, mientras que el 19 de agosto de 1960 una de ellas tuvo éxito al salir al espacio con dos perras abordo, Belka y Strelka, y regresar a la Tierra con los animales a salvo.

Tras ese éxito, Korolev centró sus esfuerzos en adaptar su prototipo de nave para llevar a un humano e, incluso después de realizar una prueba con éxito el 9 de marzo de 1961, el soviético insistió en un último vuelo de prueba antes de enviar a Gagarin al espacio, que se realizó el 25 de marzo, con los ya famosos maniquí y perro en su interior.

La cápsula utilizada, que en abril saldrá a la venta en Nueva York, salió al espacio, dio una vuelta a la Tierra y regresó para aterrizar con éxito cerca de la ciudad rusa de Izhevsk.

La nave que finalmente utilizó Gagarin para su gesta fue así una reproducción exacta de esa.

 

(Efe)