Home

Noticias

Artículo

Vehículos con GNV deberán acreditar que están certificados

El cliente deberá tramitar la certificación cada año, tal como lo hace con el SOAT. · La norma es obligatoria, y las estaciones de GNV deberán comprobar que el certificado esté vigente. Si ese certificado no está al día, el usuario no podrá “tanquear” su vehículo.

28 de febrero de 2007

Medellín.- Empresas Públicas de Medellín recuerda a los clientes de Gas Natural Vehicular que este jueves entrará en vigencia la Resolución 180928, expedida por el Ministerio de Minas y Energía, que obliga a todas las estaciones de servicio del país a comprobar que esté vigente el Certificado de Conformidad que garantiza la correcta instalación del equipo de conversión, aval que deberá ser tramitado por el usuario cada año en cualquiera de los talleres de GNV del Área Metropolitana.

Explicó EPM que cuando el cliente hace la conversión de su vehículo a GNV, el taller le instala un microchip con la fecha de la próxima revisión anual. Para confrontar esa información, las estaciones cuentan con un mecanismo lector en la manguera de suministro del combustible, que identifica la información del microchip instalado en el vehículo antes de cada “tanqueada”. Si el Certificado de Conformidad está vigente, autoriza el llenado; de lo contrario, lo rechaza. En éste último caso, el propietario del vehículo deberá actualizarlo en un taller autorizado.

Aunque la medida rige desde hace varios años, por su carácter de “norma técnica” no era mandatoria. Por tanto, ni los clientes tramitaban el Certificado cada año, ni las estaciones de servicio lo exigían. Ahora, con la expedición de la Resolución, las estaciones de servicio de GNV tienen la obligación no sólo de leer el microchip para verificar que el Certificado esté al día, sino de hacer cumplir la disposición, so pena de incurrir en drásticas sanciones que pueden llevar incluso hasta el cierre del establecimiento.

En el caso de Medellín y el Área Metropolitana, las firmas Icontec y Bureau Veritas, son las encargadas de certificar la fecha de adaptación del vehículo, una vez se cumpla el procedimiento en cualquiera de los 23 talleres autorizados. El listado de los talleres autorizados para expedir la certificación puede ser consultado en la Línea de Atención al Cliente de EPM, 44 44 115.

La Superintendencia de Industria y Comercio será el organismo competente para controlar que las estaciones de servicio cumplan con la aplicación de la medida, o para sancionar a las que no lo hagan. Incluso, cada estación deberá entregarle a la Superintendencia una Declaración Juramentada en la cual certifique que cumple con lo estipulado en la Resolución 180928, así como los documentos exigidos en el "Procedimiento para la evaluación de la conformidad".

En la zona de influencia de EPM, la medida deberá ser aplicada por las 23 estaciones de GNV que hoy se encuentran en pleno funcionamiento, de las cuales 15 operan en Medellín, y el resto en otros municipios del Área Metropolitana. Esta red de estaciones surte con el combustible a los 17.000 automotores que ya se han adaptado al Gas Natural Vehicular, incluyendo parte de la flota “verde” de EPM.