Home

Noticias

Artículo

Vaticinio de crecimiento cero en México sería ilusorio

9 de enero de 2009

México.- La economía mexicana se contrajo en el cuarto trimestre del 2008 y el pronóstico de un crecimiento económico nulo en el 2009 es demasiado optimista, opinó el viernes el presidente del Banco Central.

Guillermo Ortíz, en una conferencia sobre finanzas en la Ciudad de México, pronosticó que habrá una contracción económica, pero se negó a dar una cifra exacta.

Aun así sus comentarios parecen presagiar una recesión para el año que comienza.

"La Secretaría de Hacienda dijo que la economía no iba a crecer. Yo creo eso es el escenario optimista", dijo Ortíz. "Nos va pegar sin duda la baja en actividad económica y el comercio mundial".

El secretario de Hacienda Agustín Carstens modificó hace unos días su pronóstico de crecimiento económico, indicando que sería de cero.

Carstens vaticinó también que la alta inflación se atenuará este año a medida que la economía se desacelere y que el gobierno reduzca los precios de la electricidad y el gas natural. Ello podría llevar al Banco Central a reducir las tasas de interés a fin de estimular el crecimiento.

La inflación anualizada en México fue de 6,5% en el 2008, la más alta desde el 2001.

La economía mexicana es la más dependiente del ciclo económico estadounidense, ya que exporta un 80% de sus productos hacia el norte. En el pasado, las caídas económicas estadounidenses han afectado a la economía de México.

Ortíz dijo que aunque la recesión en Estados Unidos seguramente repercutirá en México, el país está en buenas condiciones para enfrentarlo.

El país ha tomado varias medidas para protegerse, como la venta de 15.000 millones de dólares de la reserva federal para apuntalar al peso. El viernes, el peso se cotizaba a poco menos de 13,7 por dólar el viernes.

Ortíz añadió que la industria bancaria del país está en buenas condiciones y que el crédito pronto volverá a fluir.

"México está mucho más preparado de lo que estuvo anteriormente para enfrentar una crisis", expresó.