Dinero.com Revista Dinero

| 2/12/2013 3:44:00 PM

Vaticano reactiva servicio para el pago con tarjetas de crédito

La posibilidad de realizar pagos con tarjetas de crédito en el Vaticano ha vuelto a estar activa, después de que esta opción quedara suspendida el pasado 1 de enero.

Ciudad del Vaticano - "El pago a través de la tarjeta de crédito en el Estado de la Ciudad del Vaticano se encuentra de nuevo activo", informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en rueda de prensa, en la que precisó que el servicio estará gestionado a partir de ahora por la sociedad suiza Aduno SA.

La compañía suiza informó a través de un comunicado que a partir de ahora se encargará de gestionar todas las operaciones electrónicas con tarjeta a través de terminales de pago de última generación, permitiendo que los turistas de todo el mundo utilicen este sistema en la compra de las entradas a los museos, libros y los objetos de recuerdo.

Tras el anuncio del bloqueo del uso de las tarjetas de crédito en el Vaticano a principios de enero, se afirmó que la decisión había sido adoptada a raíz de "un problema técnico".

Sin embargo, días después salieron a la luz diferentes informaciones que afirmaban que un informe de la Fiscalía de Roma sobre la investigación de supuestas actividades de blanqueo de capitales relacionado con las transacciones del Instituto para las Obras Religiosas (IOR) se encontraba en el origen de la prohibición.

El pasado 14 de enero, el diario "Corriere della Sera" informó de que el origen de la prohibición se encontraba en una cuenta abierta por el IOR en el Deutsche Bank por la que circularon en un año 40 millones de euros, cuya procedencia investigaba el Banco de Italia.

El IOR, según las mismas fuentes, no pidió autorización al Banco de Italia para instalar los diferentes terminales de pago electrónicos en el Vaticano, y hace cerca de un año y medio un grupo de magistrados italianos, dirigidos por el fiscal adjunto Nello Rosi, informó de esa anomalía al Banco de Italia.

Según la Unidad de Información Financiera (UIF) del Banco de Italia todos los pagos que se hacían en los 80 puntos de ventas (los dispositivos electrónicos con los que se paga con las tarjetas) de Vaticano confluían en una única cuenta abierta por el IOR en una oficina del Deutsche Bank.

En septiembre de 2011, cuando se iniciaron las comprobaciones pertinentes por los investigadores, resultaba un saldo de casi 10 millones de euros en la cuenta, mientras que los diferentes movimientos contables verificados arrojaban que eran más de 40 millones los que habían circulado por la cuenta en los últimos doce meses.

"Un dinero del que no se sabía prácticamente nada", señaló el diario, y que había llevado a la decisión de suspender los pagos con tarjeta de crédito. 

EFE
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×