| 10/8/2007 12:00:00 AM

Vaticano prudente sobre anuncio de vida artificial

El secretario de Salud del Vaticano, el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, señaló que se requiere una prueba científica antes de emitir una opinión sobre el anuncio del científico estadounidense Craig Venter de que está a punto de crear la primera forma de vida artificial.

ROMA  _ El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, (secretario de Salud del Vaticano), dijo en declaraciones publicadas el lunes por el diario italiano Il Messaggero que antes de emitir una opinión, "esperemos conocer en detalle el descubrimiento científico".

Lozano Barragán dijo que "Lo primero que se debe hacer es tener la seguridad que lo que ha sido contado sea verdadero o no ... El hecho que el anuncio de Venter no se encuentre publicado en ninguna revista científica, como Nature, impide ofrecer por el momento un juicio".

Manifestó que para la iglesia, la distinción entre técnica científica y ética, es "un punto imprescindible: si hay un descubrimiento científico que puede ser bueno para la humanidad, respetando la dignidad del ser humano, debe ser apoyado".

"El problema se plantea cuando la ciencia no pone controles éticos y lleva adelante proyectos contra el hombre: cualquier experimento que represente un progreso, sin la ética, es como una Ferrari sin volante", manifestó.

Ante la pregunta de si la creación de vida artificial en línea teórica es nociva para el hombre, el cardenal mexicano expresó que "no podía sopesar cosas de las cuales no son aún ciertas, carentes de comprobación científica. Una vez que lo sepamos, entonces nos pondremos a estudiar el caso".

Por ahora, agregó, "pienso que se deba hablar de una posibilidad entre muchas, de algo que podría ser o no podría ser".

"Recuerdo cuando un laboratorio científico coreano anunció haber clonado un hombre. La noticia provocó un impacto mundial, pero era sólo una mentira, una especie de fábula", manifestó Lozano Barragán.

Insistió que no podía pronunciarse sobre el anunció del científico estadounidense "porque sería como hablar de una cosa que tiene la consistencia de un fantasma".

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?