Home

Noticias

Artículo

Vale, Baosteel cancelan proyecto siderúrgico

16 de enero de 2009

SAO PAULO  _ La desaceleración económica global obligó a la mayor empresa minera de Brasil y la segunda empresa siderúrgica de China a cancelar una planta que por 1.000 millones de dólares iba a producir acero en tochos en el sur de Brasil, eliminando miles de empleos, dijo el viernes el conglomerado brasileño.

Una declaración emitida por la Companhia Vale do Rio Doce SA dijo que la crisis económica y varios "escenarios" necesarios para desarrollar el proyecto han cambiado.

La decisión siguió a intensas negociaciones con la empresa de Shanghai Baosteel Group Co., que propuso la cancelación del proyecto, agregó vale.

Vale, la mayor productora del mundo de mineral de hierro, la materia prima para la fabricación de acero, pensaba invertir 200 millones de dólares en la empresa conjunta, mientras que Baosteel aportaría 800 millones.

La planta habría producido 5 millones de toneladas métricas de acero al año, creando 3.000 empleos en el estado sudoriental de Espirito Santo, dijo Vale.

Los precios del acero han bajado desde el estallido de la crisis económica en octubre, reduciendo la demanda de productos siderúrgicos en países como China, India y Estados Unidos. La expansión de la construcción en China hizo que muchas empresas del país compraran metales y otros recursos naturales en América Latina.

Vale, con sede en Río de Janeiro, dijo que construirá nuevas plantas siderúrgicas en Brasil, y que sigue empeñada en "fortalecer el sector siderúrgico".

La cotización de las acciones de Vale en Estados Unidos subieron un 0,2% a 12,62 dólares en la bolsa de valores de Nueva York tras el anuncio.


(AP)