| 1/26/2012 9:14:00 AM

Vale apelará a fallo en Brasil por pago de US$5.600 millones

La minera brasileña Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, planea apelar a un fallo sobre impuestos atrasados en Brasil que podría costar a la firma 9.800 millones de reales (US$5.600 millones), justo cuando enfrenta un débil mercado mundial para su principal producto.

Vale, con sede en Río de Janeiro y la mayor compañía privada de Brasil, dijo que el fallo "desfavorable" se relaciona a una decisión de noviembre que ordena a las filiales extranjeras de compañías locales que paguen impuestos a los ingresos en Brasil, incluso si ya tributan en el exterior.

"Vale presentará toda la evidencia necesaria en las áreas judiciales y administrativas para suspender el pago de esos dineros hasta que ocurra una revisión de la situación", dijo el jefe financiero de la firma, Tito Martins, en una presentación ante el regulador de valores hecha pública en la noche del miércoles.

Analistas dijeron que el tema, que ha persistido por años, podría pesar sobre el rendimiento de las acciones al golpear las ganancias de Vale en sus unidades en el exterior.

Subraya los riesgos políticos y regulatorios que las compañías del tamaño de Vale enfrentan en todo el mundo, en momentos en que los gobiernos buscan asumir un mayor control de los recursos nacionales.

Si eventualmente es ratificado por el máximo tribunal de Brasil, la Corte Suprema Federal con sede en Brasilia, la deuda con el Gobierno podría ser menor que los 21.600 millones de reales que Vale reservó el año pasado para cubrir pérdidas relacionadas a demandas.

"Nuestra posición es que todas las incertidumbres tributarias, derivadas de cambios a las regalías, reclamos de impuestos retroactivos a ganancias para elevar las recaudaciones y una mayor tasa efectiva del impuesto corporativo equivalen todas a la misma cosa, la tasa de gravamen de Vale está subiendo", dijo Rene Kleyweg, analista de minería y acero de USB en Londres.

El ministerio de Finanzas, demandante en el caso, ha buscado el pago de impuestos durante los últimos ocho años. En noviembre, un fallo preliminar exigió a Vale que comience a pagar impuestos sobre las ganancias en el extranjero desde ahora en adelante sin posibilidad de apelación.

Vale se queja de que el fallo equivale a una doble tributación, que está prohibida bajo la constitución de Brasil.

Las acciones preferenciales de Vale, su tipo de valor más transado en la bolsa de Brasil, subieron el martes un 1,3 por ciento a 41,58 reales. La Bolsa de Valores de Sao Paulo estuvo cerrada el miércoles por un feriado local.

Las acciones han perdido un 16 por ciento de su valor durante los últimos 12 meses. Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?