| 3/26/2008 12:00:00 AM

Utilidades netas por $240.789 millones registró ETB en 2007

Bogotá.- Con una utilidad neta de $240.789 millones en 2007, superior en un 22% a la obtenida en 2006, ETB logró en el último año responder nuevamente con éxito a los altos niveles de competitividad que siguen dominando el sector de las telecomunicaciones, consolidando además un acertado modelo de gestión empresarial basado en la coexistencia de los capitales público y privado.

Los principales indicadores alusivos a 2007, tanto financieros, como operacionales, ratifican el liderazgo de ETB en varias áreas de su portafolio de servicios y productos, tales como Internet Banda Ancha, segmento del mercado en el que la compañía registró un incremento del 57,2% en facturación por este concepto, al pasar de $97.128 millones en el periodo enero-noviembre de 2006 a $152.682 millones en el mismo lapso de 2007.

Un comportamiento similar registró ETB en su negocio de tarjetas internacionales de telefonía prepago, logrando impactar positivamente los ingresos de su operación de Larga Distancia Internacional Entrante, concepto por el que la compañía alcanzó en 2007 una facturación de US$16 millones.

Los logros de la compañía se ajustan al Plan Estratégico diseñado por la administración de ETB en 2005, y el cual se trazó ambiciosas metas en materia de diversificación de ingresos por la vía de una mayor oferta de servicios para la transmisión de voz y datos, a partir de tecnologías IP, tanto alámbricas como inalámbricas.

Dicha estrategia estuvo encaminada a proteger las utilidades de la empresa mediante la sustitución de ingresos decrecientes -asociados a negocios tradicionales- por ingresos mayores vinculados al acceso a Internet y a servicios derivados de estas plataformas.

Los resultados de la gestión, reconocidos por informes de firmas comisionistas como Serfinco, Bolsa y Renta y Valores Bancolombia que coinciden en que ETB ha ganado valor en el cuatrienio, se confirman también con el hecho de que durante los últimos cuatro años, la empresa ha generado a sus accionistas dividendos cercanos al medio billón de pesos, situación que ha beneficiado especialmente al Distrito Capital, en su condición de socio mayoritario, propietario del 88,9% del capital accionario de la empresa.

Los buenos resultados se reflejaron también en el excelente comportamiento que han tenido las inversiones de ETB en los sectores de call center y telefonía celular, mediante el Contac Center Américas y Colombia Móvil, respectivamente, esta última propietaria y operadora de la marca TIGO, que a finales de 2007 fue el segundo operador nacional de telefonía móvil en crecimiento de suscriptores.

Por todos sus negocios, la compañía obtuvo a 31 de diciembre de 2007 ganancias netas por $240.789 millones, cifra superior en $65.083 millones frente a la conseguida en 2006, cuando ETB obtuvo ganancias netas de $185.706 millones.

Estas cifras se vieron favorecidas, entre otros factores, por la reducción que registraron los costos de ventas ($43.000 millones menos con respecto a 2006) y los gastos de operación del negocio ($47.000 millones menos con respecto a 2006).

Los resultados operacionales están contenidos en el Informe de Gestión y Financiero, entregado hoy a la Asamblea General de Accionistas por el presidente de ETB, Rafael Orduz Medina, la cual fue instalada por el Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas.

De acuerdo con el informe, “en los últimos años ETB, a la par que adelantaba mejoras administrativas, entendió que la clave de su supervivencia, en el agresivo mercado en el que desarrolla su actividad, se basa en la necesidad de prevenir el deterioro de los ingresos que se originan en los negocios tradicionales a la par que maximiza aquellos que provienen de nuevos negocios”.

Internet
ETB al 31 de diciembre pasado, la compañía cerró el año con 266.092 suscriptores, registrando un crecimiento del 33%, si se tiene en cuenta que a la misma fecha de 2006, el número de abonados de Banda Ancha fue de 178.422.

En 2007, ETB también avanzó exitosamente en su plan de expansión nacional, al facturar el año pasado, en ciudades diferentes a Bogotá, un total de $98.000 millones, lo que es demostrativo de su acierto al entrar a disputar con operadores de gran experiencia en sus nichos habituales del mercado, tales como Cali, Medellín, Barranquilla y Villavicencio, ciudad en la que la presencia de ETB se vio jalonada por la adquisición de la empresa local de telefonía ETELL, que permitió sumar a su base de clientes 31.000 abonados de telefonía y 7.000 de internet.

Los resultados financieros y de gestión alcanzados por ETB se han producido sin sacrificar sus inversiones tecnológicas encaminadas a mantener el liderazgo de la compañía y a atender la creciente demanda de servicios para la transmisión segura de datos y voz, a través de plataformas en línea con las tendencias convergentes del sector.

En materia de inversiones, algunas de las más notorias tienen que ver con el crecimiento de sus redes (anillos nacionales norte y sur) que le permitirán llegar con sus servicios a diferentes ciudades, así como la firma de sendos acuerdos de conexión con Telefónica Internacional Whole Sale y Cantv, de Venezuela, para la adquisición de mayores capacidades de transporte de servicios de telecomunicaciones a través de los accesos a los cables submarinos SAM 1 y Globe Net.

El informe, dado a conocer por el presidente de ETB, Rafael Orduz Medina, en el marco de la Asamblea, reafirma, por lo demás, el compromiso de la compañía por adecuarse a los nuevos tiempos, para los cuales la empresa ha diseñado el Plan Estratégico 2008-2011, verdadera carta de navegación, a partir de la cual ETB busca convertirse en una empresa de servicios convergentes de telecomunicaciones basados en IP.

El informe señala que dicho objetivo “cobra especial relevancia si se considera que la conquista del mercado de acceso a Internet es sólo la puerta de entrada a diversos servicios de IP”.

“En esta lógica, agrega el documento, la posibilidad de brindar ofertas de voz sobre IP, Televisión sobre Internet o contenidos como música y juegos, entre muchas otras aplicaciones, se encuentran a la vuelta de la esquina y consolidan la posibilidad de que ETB pase de ser un operador de telefonía tradicional y se convierta en una empresa de telecomunicaciones”.

Nueva Junta Directiva
La Asamblea también integró la Junta Directiva, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

PRINCIPAL                                                                 SUPLENTE

SAMUEL MORENO ROJAS                         CAROLINA VALENCIA

HECTOR ZAMBRANO RODRÍGUEZ         MARIA CAMILA URIBE

EUGENIO MARULANDA GÓMEZ             MARIO NORIEGA TOLEDO

EDUARDO ROBAYO SALOM                     PILAR ESGUERRA UMAÑA

JOSE FERNANDO ISAZA                             FERNANDO CARRIZOSA

MARÍA DEL ROSARIO SINTES                  MAURICIO AMADOR ANDRADE

RUDOLF HOMMES RODRÍGUEZ               JORGE HERNÁN CARDENAS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?