| 7/25/2008 12:00:00 AM

Utilidades de Bimbo aumentaron 4,2% en el segundo trimestre.

MEXICO DF - La utilidad neta del mexicano Grupo Bimbo, el tercer mayor productor mundial de pan, subió un 4.2 por ciento en el segundo trimestre, frente a igual periodo del año anterior, por aumentos de precios, aunque sus márgenes siguieron presionados por el costo de algunas materias primas.

Las ganancias de Bimbo fueron de 819 millones de pesos (79 millones de dólares) en el periodo abril-junio, mientras que las ventas crecieron un 12.2 por ciento a 19,706 millones de pesos.

La compañía ha subido precios varias veces en los últimos trimestres, mientras batalla con los altos costos internacionales de materias primas como el trigo y aceites.

"Tan sólo en el caso de la harina de trigo, la compañía registró durante el trimestre un incremento superior al 30 por ciento en comparación con el primer trimestre del año," dijo Bimbo en un comunicado.

Las ganancias antes impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) fueron de 1,971 millones de pesos, un 4.6 por ciento superior en comparación con el segundo trimestre del 2007.

Las ventas de la empresa en México, donde concentra la mayoría de sus operaciones, aumentaron un 10.8 por ciento; mientras que las de Estados Unidos, segundas en importancia, subieron un 4 por ciento.

Los ingresos de las operaciones en el resto de Latinoamérica treparon un 40 por ciento, principalmente por un alza de ventas en Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, dijo Bimbo.

"El crecimiento de las ventas refleja la estrategia de la compañía para incrementar su penetración en el mercado y, consecuentemente, la expansión de la red de distribución" en América Latina, agregó.

Las acciones de la empresa cayeron un 2.44 por ciento el jueves en la bolsa mexicana a 63.20 pesos.

Bimbo fabrica unos 5,000 productos de panadería y repostería y tiene operaciones en 17 países de América y Europa, además de China, donde en marzo del 2006 adquirió una subsidiaria de la empresa española Panrico.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?