Home

Noticias

Artículo

Utilidad neta Telmex habría subido 21% en 4to trim

6 de febrero de 2008

México.- La utilidad neta de la telefónica mexicana Telmex habría escalado un 21 por ciento en el cuarto trimestre, gracias a la fortaleza de sus operaciones sudamericanas y a un favorable comparativo.

Un sondeo de Reuters entre cinco analistas arrojó que Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim y que opera cerca del 90 por ciento de las líneas telefónicas fijas de México, habría ganado 9,318 millones de pesos (853 millones de dólares) entre octubre y diciembre del año pasado.

En el mismo trimestre del 2006, la empresa había ganado 7,697 millones de pesos, ajustados por inflación.

El resultado se apoyaría en la fortaleza de las operaciones de Telmex en Sudamérica, y especialmente en Brasil, donde controla a la mayor empresa de telefonía de larga distancia del país, Embratel .

Un comparativo favorable también habría ayudado al crecimiento de las ganancias, porque la empresa había reportado en el mismo trimestre del 2006 cargos extraordinarios en Brasil y un incremento en la provisión para el pago de impuestos.

Pero más allá de ese factor, analistas dijeron que esperan un trimestre normal para Telmex, que no se ha destacado en los últimos años por su crecimiento, sino por su rentabilidad.

"Esperamos un trimestre típico, con un crecimiento marginal en EBITDA dada la estabilidad de las operaciones mexicanas y un sólido desempeño de los activos internacionales," dijo la casa de bolsa Vector en un reporte.

Los ingresos de la compañía habrían aumentado un 5.47 por ciento a 48,976 millones de pesos, mientras que las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) se habrían incrementado un 13.5 por ciento a 20,804 millones de pesos.

Telmex aprobó recientemente un plan para escindir sus más dinámicos activos internacionales, comandados por Embratel, de sus operaciones en México, donde enfrenta un mercado de menor crecimiento y la posibilidad de regulaciones más estrictas por parte del Gobierno dado su posición de control en el mercado.

Telmex tiene previsto reportar sus resultados para el cuarto trimestre del 2007 el jueves 7 de febrero tras el cierre de los mercados.

 

 

Reuters