| 5/14/2008 12:00:00 AM

Utilidad neta Telefónica crece 22,4% en 1er trimestre

Madrid.- El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica dijo el miércoles que sus utilidades netas crecieron un 22,4 por ciento en el primer trimestre, hasta los 1.538 millones de euros (2.380 millones de dólares), y reiteró sus previsiones de resultados anuales.

La ganancia estuvo en línea con las estimaciones de los analistas, que esperaban en promedio un aumento del 22,6 por ciento en los beneficios netos. La ganancia operacional antes de depreciación y amortización (OIBDA), una medida clave de Telefónica, subió un 5,3 por ciento, a 5.376 millones de euros (8.314 millones de dólares).

Los ingresos crecieron un 1,1 por ciento, a 13.900 millones de euros, frenados por la venta de dos unidades europeas el año pasado. Los nueve analistas consultados por Reuters habían esperado, en promedio, una utilidad neta de 1.540 millones de euros, un OIBDA de 5.329 millones de euros e ingresos por 13.900 millones de euros.

Los analistas temían que una desaceleración económica en España, donde genera el 40 por ciento de sus ganancias estructurales, lastimarían a los resultados, pero los ingresos en su mercado local subieron un 1,9 por ciento y el OIBDA, un 6,4 por ciento, ante un fuerte crecimiento en telefonía móvil e internet.

"La favorable evolución del negocio en el primer trimestre del año permite reiterar los objetivos financieros anunciados para el conjunto del ejercicio 2008," dijo la operadora.

Telefónica se ha fijado como meta elevar este año entre un 6 y un 8 por ciento los ingresos del grupo en términos orgánicos y subir el OIBDA entre un 7,5 y un 11 por ciento. "El mercado esperaba cifras negativas en España, pero no hay signo de ello. Al contrario, demuestran cuán fuerte está la firma frente a sus rivales," expresaron los agentes de la correduría Banesto en una nota.

La semana pasada, Deutsche Telekom también informó resultados en línea con lo previsto, mientras que los de Telecom Italia fueron levemente menores a lo esperado. Telefónica controla un 10 por ciento de su rival italiano.

Las acciones de Telefónica subían un 0,78 por ciento, a 19,34 euros, en Madrid.

MOTOR LATINOAMERICANO
América Latina continuó impulsando a las ganancias de Telefónica en el primer trimestre, con un incremento en sus ventas del 10,1 por ciento, o un 12,6 por ciento si se excluye la apreciación del euro frente al dólar, gracias a que aumentó el número de conexiones en un 17,7 por ciento.

Telefónica sumó 3,1 millones de usuarios de telefonía móvil en América Latina durante el trimestre, alcanzando un total de 103,7 millones. Su rival América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, adhirió a 5,7 millones de suscriptores en el trimestre y llegó a un total de 159 millones.

En Europa, donde la división O2 lucha contra una dura competencia en Gran Bretaña, Irlanda y Alemania, sus ingresos cayeron un 1,7 por ciento, golpeados por la venta de Airwave y Endemol a mediados del 2007.

Si se excluye el impacto de las ventas y factores cambiarios, los ingresos crecieron un 6,4 por ciento. A nivel global, la firma sumó un 12,7 por ciento más de clientes, a 230,6 millones. Además dijo que, al 13 de mayo, completó un 35,7 por ciento de su programa de recompra de 100 millones de acciones.

Los cargos financieros, que aumentaron en muchas firmas españolas endeudadas, cayeron un 0,1 por ciento en Telefónica, gracias a que saldó parte de su deuda, que ahora alcanza a los 44.400 millones de euros.

(1 dlr=0,6469 euros)

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?