| 7/15/2010 8:00:00 AM

Utilidad de JPMorgan supera previsiones en 2do trim

El resultado alentó las expectativas de los inversionistas de que los resultados de los bancos están volviendo a la normalidad, tras la crisis financiera.

Nueva York.- El banco estadounidense JPMorgan Chase & Co reportó el jueves un aumento mayor al esperado de sus ganancias trimestrales, al reducir sus provisiones por deudores incobrables. El segundo mayor banco de Estados Unidos amortizó menos préstamos incobrables y dijo que espera registrar menos pérdidas por hipotecas el futuro, lo que fijó un tono positivo para otros bancos que reportarán sus resultados trimestrales en los próximos días.

"(JPMorgan) dejó la vara alta y le da a la gente que invierte en el sector una razón para ser optimista", dijo Kim Caughey, analista de Fort Pitt Capital Group.

Pero el libro de préstamos del banco siguió reduciéndose, lo que señala que JPMorgan está dudando a la hora de asumir nuevos riesgos crediticios. El presidente ejecutivo del banco, Jamie Dimon, pareció menos optimista sobre el futuro de lo que estaba en el primer trimestre, cuando dijo que la recuperación de la economía estadounidense podría ser sólida. El jueves, Dimon dijo: "Es muy temprano para indicar cuanta mejora veremos a partir de aquí" en el negocio de préstamos para el consumo, donde los retornos son "aún inaceptables" .

JPMorgan dijo que sus utilidades crecieron a 4.800 millones de dólares, o 1,09 dólares por acción, frente a los 2.700 millones, o 0,28 dólares por acción, de un año atrás. El banco dijo que las ganancias netas de su negocio de banca de inversión cedieron un 6 por ciento, a 1.380 millones de dólares.

El segundo trimestre estuvo marcado por una alta volatilidad en los mercados, incluidas grandes caídas en las acciones y grandes aumentos en los precios de muchos bonos, lo cual probablemente creó problemas para los bancos que dependen fuertemente de la intermediación, como Goldman Sachs Group Inc y Morgan Stanley.

Los ingresos de JPMorgan por renta fija, materias primas y divisas cayeron un 28 por ciento, a 3.560 millones de dólares. JPMorgan anunció un beneficio de 1.500 millones de dólares, o 0,36 dólares por acción, tras reducir sus previsiones contra insolvencias en el trimestre. Excluyendo ese beneficio, las ganancias superaron el pronóstico promedio de los analistas de 0,67 dólares por acción, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

El banco dijo que las pérdidas por préstamos a consumidores como hipotecas y tarjetas de crédito bajaron en el segundo trimestre, en comparación tanto con el primer trimestre del 2010 como con el segundo trimestre del 2009. Los resultados podrían ser un buen augurio para los resultados que publicarán el viernes Citigroup Inc y Bank of America Corp.

Reuters

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?