| 4/29/2008 12:00:00 AM

Utilidad de chilena LAN sube 5,8% primer trimestre

Santiago de Chile.- La aerolínea chilena LAN, una de las mayores firmas del sector en América Latina, reportó el martes un alza interanual del 5,8 por ciento de su ganancia del primer trimestre del 2008, apoyada en mayores ingresos que fueron contrarrestadas por mayores costos ante el avance en el precio del combustible.

Las utilidades de LAN alcanzaron a 91,09 millones de dólares entre enero y marzo, cifra que se compara con 86,09 millones de dólares de igual lapso del año pasado.

"Este resultado se debe, principalmente, a una mayor demanda en los distintos mercados que opera la compañía y a los altos factores de ocupación que han presentado los vuelos, tanto de pasajeros como de carga," dijo LAN en un comunicado.

El resultado operacional del primer trimestre de 2008 ascendió a 124,2 millones de dólares, comparado con 123,5 millones de dólares en el primer trimestre de 2007.

La firma tuvo una disminución en el margen operacional de 3,3 puntos porcentuales a 11,5 por ciento, "resultado principalmente de un mayor precio del combustible, que derivó en mayores costos de combustible por 114,3 millones de dólares durante el trimestre.

Los ingresos de LAN crecieron un 30 por ciento en el primer trimestre a 1.077,9 millones de dólares, debido a un 29 por ciento de incremento en los ingresos de pasajeros, un aumento de 32,4 por ciento en los ingresos de carga y un incremento en otros ingresos por 20,9 por ciento.

Los ingresos de pasajeros y carga representaron un 64 por ciento y 31 por ciento del total de ingresos, respectivamente, en el primer trimestre de 2008.

LAN dijo además que llegó a un acuerdo con Airbus para cambiar cinco aeronaves Airbus A318 programadas originalmente para ser recibidas en 2008 por cinco aviones Airbus A319 con mayor capacidad.

LAN, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Chile, Perú, Ecuador y Argentina.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?