Home

Noticias

Artículo

Utilidad de chilena Entel sube un 22% en 2007

28 de enero de 2008

Santiago de Chile.- La empresa chilena de telecomunicaciones Entel reportó el lunes un aumento del 22 por ciento en sus utilidades del 2007, impulsadas por el buen desempeño de su negocio de telefonía móvil.

Entel, con operaciones en Chile y Perú, informó que obtuvo utilidades por 131.038 millones de pesos (unos 263 millones de dólares) entre enero y diciembre, y que sus ventas sumaron 902.638 millones de pesos en ese lapsó, un aumento interanual de un 3,8 por ciento.

"Las ventas del grupo se encuentran particularmente concentradas en los servicios de telefonía móvil, los que para el año 2007 representaron el 75,8 por ciento de las ventas totales," dijo la firma en una nota enviada a la Superintendencia de Valores.

Entel, controlada por el grupo chileno Almendral, aseguró que las ventas de su unidad móvil, Entel PCS, crecieron un 14,1 por ciento el 2007, frente al año anterior, y afirmó que cerró el año con más de 5,6 millones de clientes, un 12,5 por ciento más que en el 2006.

"A esto se suma, en los negocios de red fija, el incremento de 8 por ciento en las ventas de servicios (de integración tecnológica) NGN-IP para (pequeñas y medianas) empresas, y un crecimiento en servicios prestados sobre plataformas multiservicios para la grandes corporaciones," dijo el gerente de Finanzas, Felipe Ureta, en un comunicado de prensa.

Entel informó que su utilidad operacional en el 2007 alcanzó 193.281 millones de pesos, un incremento de un 7 por ciento frente al 2006, mientras que el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) tuvo un alza interanual de un 8 por ciento.

BUENAS PERSPECTIVAS
La empresa dijo además que invirtió en infraestructura alrededor de 200.000 millones de pesos durante el 2007, recursos que fueron orientados mayormente a su servicio de telefonía móvil.

Durante el primer semestre del 2006, Entel vendió sus filiales en Estados Unidos, América Central y Venezuela, y aseguró que excluyendo los efectos de estas ventas sus ingresos del 2007, crecieron un 10,1 por ciento con respecto al año anterior.

"En la actualidad, el Grupo mantiene presencia en el exterior sólo en Perú, cuyo mercado, requerimientos de recursos y esfuerzos de administración, se encuentran alineados con las actuales definiciones estratégicas," dijo la firma.

Entel informó que los ingresos de Americatel Perí crecieron en dólares un 8 por ciento en el 2007, con respecto al 2006, alcanzando los 36,5 millones de dólares, principalmente por ventas de servicios NGN-IP, larga distancia, transmisión de datos e internet.

"Tal como estábamos esperando, la compañía ha venido mostrando incrementos significativos en sus márgenes, tanto operacional como EBITDA," dijo Bci Corredor de Bolsa en un informe.

"Así, reiteramos las buenas perspectivas que presenta Entel en términos de incremento potencial del ingreso y, dado que los resultados publicados fueron en línea con nuestras estimaciones, no esperamos una reacción significativa en el precio de la acción," agregó tras ratificar su recomendación de comprar.

Las acciones de Entel cotizaban casi al cierre de la Bolsa de Comercio de Santiago con un retroceso de un 0,14 por ciento a 6.890 pesos cada una.

(1 dólar = 497,8 pesos al cierre del período)

 

Reuters