Home

Noticias

Artículo

Utilidad de la banca chilena suma US$919,7 milloenes entre enero - junio

28 de julio de 2008

Santiago de Chile.- Las ganancias de la banca chilena sumaron unos 919,7 millones de dólares en el primer semestre del año, dijo el lunes la Superintendencia de Bancos, que no entrega detalles de las variaciones porcentuales frente al mismo lapso del 2007.

Sin embargo, las utilidades del sistema bancario en junio, que se rigen por nuevas normas contables en cuanto a activos, pasivos y resultados, implicaron una caída real de un 14,11 por ciento respecto de mayo, dijo el regulador del sistema financiero.

"Al analizar las cifras consolidadas se puede ver que los resultados de los bancos establecidos en Chile registraron una caída de 24,2 por ciento en el mes respecto a igual período del 2007," dijo BICE Inversiones en un reporte.

El Banco Santander Chile, filial del español Santander, encabezó los resultados con utilidades por 156,095 millones de pesos a junio, equivalentes a unos 296,7 millones de dólares.

El Banco de Chile, el segundo mayor del mercado, obtuvo ganancias por 122.083 millones de pesos, unos 232 millones de dólares, entre enero y junio. El banco BCI, la tercera mayor institución financiera privada del país, ganó 70.530 millones de pesos, seguido más atrás por Corpbanca, una entidad de mediano tamaño, con utilidades por 24.751 millones de pesos a junio.

"A pesar de que los bancos establecidos en Chile mostraron una caída en utilidad, si se analiza por institución los bancos que mostraron mejores resultados fueron Corpbanca y BCI, con crecimientos sobre el 10 por ciento (en términos nominales), mientras que Santander y Banco de Chile mostraron cifras más débiles," agregó BICE Inversiones.

En el sistema, las colocaciones fueron lideradas por los préstamos a empresas y alcanzaron los 65.839,6 millones de pesos, un alza de un 1,13 por ciento respecto de mayo. En términos reales, los préstamos de consumo a personas cayeron un 0,56 por ciento, respecto del mes anterior. "En particular, los bancos están mostrando mayores restricciones al momento de otorgar créditos, a la vez que los consumidores están disminuyendo su demanda por estos productos," dijo Bci Corredor de Bolsa en un informe.

Según una encuesta realizada por el Banco Central entre las instituciones del sistema financiero local, los bancos fueron más restrictivos al momento de aprobar créditos en todos los segmentos en el segundo trimestre, manteniendo una tendencia que ya se observaba desde fines del 2007.

"A ello hay que sumarle la sustitución del crédito bancario por parte de los consumidores por el de otros emisores (casas comerciales y comercio minorista)," agregó la correduría Bci.

(1 dólar = 526,05 pesos al cierre del primer semestre)

 

 

Reuters