Home

Noticias

Artículo

Utilidad de AT&T crece en 1er trim por ventas de móviles

22 de abril de 2008

Nueva York.- AT&T Inc, la principal compañía telefónica estadounidense, reportó el martes un aumento en sus ganancias del primer trimestre, impulsadas por el sólido crecimiento en su negocio inalámbrico y pese a una caída en las suscripciones de su negocio tradicional de líneas fijas.

Algunos analistas señalaron que la principal compañía de telefonía estadounidense pueda verse golpeada por una economía más débil.

Las ganancias de AT&T crecieron un 21,7 por ciento a 3.460 millones de dólares, o 57 centavos de dólar por acción, frente a los 2.850 millones de dólares, o 45 centavos de dólar por papel en el mismo trimestre del año pasado.

La ganancia antes de ítemes extraordinarios, como los costos relativos a su fusión y varios cargos por recientes eliminaciones de empleos, creció a 74 centavos de dólar por acción, desde los 65 centavos de dólar por papel de igual periodo del año anterior.

Este resultado estuvo en línea con el promedio de las expectativas de Wall Street, según Reuters Estimates.

Los ingresos trimestrales aumentaron a un 6,1 por ciento, a 30.700 millones de dólares, comparado con los 30.600 millones previstos por los analistas.

El analista Christopher King, de Stifel Nicolaus, reconoció que esperaba resultados más sólidos por parte del negocio inalámbrico de AT&T.

"En general, pienso que estuvo en gran parte en línea, pero no fue un gran trimestre. Y la utilidad neta del (negocio) inalámbrico fue menores que lo esperado," dijo King.

AT&T, el exclusivo operador telefónico en Estados Unidos del popular iPhone de Apple Inc, dijo que sumó 1,3 millones de suscriptores móviles netos en el trimestre, en línea con la estimación promedio de 1,32 millones de usuarios, según un sondeo de Reuters a siete analistas.

King pronosticó 1,4 millones de nuevos suscriptores. También apuntó que las adiciones netas de los usuarios de postpago, o aquellos que pagan suscripciones mensuales en lugar de tarifas de prepago, aumentarán en 705.000 suscriptores, apenas un 3,7 por ciento superior al trimestre del año anterior.

A los suscriptores de postpago se les considera valiosos ya que tienden a reportar más ingresos por usuario. Analistas dijeron que un incremento en consumidores con preocupaciones crediticias -entre el creciente desempleo y bancarrotas- pueden estar forzando a más suscriptores primerizos a firmar servicios de prepago.

"Vamos a tener que ver qué dice Verizon la próxima semana. Pero ciertamente estoy un tanto preocupado por el lado inalámbrico. Ese número de 705.000 usuarios en postpago es plano año a año," dijo King.

LINEAS DE CONSUMO
Tanto AT&T como su rival Verizon Communications Inc han estado basando su crecimiento en la telefonía móvil a medida que baja el número de usuarios de líneas fijas.

AT&T dijo que las líneas de acceso del consumidor primario de venta al detalle bajó un 6,2 por ciento frente al año anterior, comparado con la caída de un 4,9 por ciento en el cuarto trimestre.

Analistas señalan que el debilitamiento del mercado de la vivienda en Estados Unidos y el aumento en las ejecuciones hipotecarias, sumado a un cambio generalizado de consumidores hacia servicios inalámbricos y la creciente competencia de servicios por cable, pueden estar acelerando la caída.

Además, está ofreciendo servicios de internet de alta velocidad y de video para retener clientes y competir con los proveedores de servicios por cable. La compañía dijo que las conexiones de alta velocidad entre consumidores y negocios aumentaron un 13,9 por ciento desde los 14,6 millones de usuarios del mismo período el año anterior.

El número de suscriptores a su servicio de televisión de avanzada U-verse creció a 379.000, lo que implica un incremento de 148.000 usuarios en el trimestre. La compañía también dijo que está encaminada a suscribir a más de 1 millón de clientes para fines del 2008.

AT&T nació de una serie de fusiones, como la de SBC Corp con BellSouth, y los analistas han indicado que los ahorros que produjeron dichas transacciones también impulsaron su desarrollo de utilidades en los últimos años.

AT&T adelantó el viernes pasado que cortaría su mano de obra un 1,5 por ciento, o en unos 4.600 empleos, en el marco de una reducción total de 10.000 puestos para los próximos tres años, anunciada a fines del año pasado.

 

Reuters