| 1/27/2010 4:00:00 PM

Utilidad de aerolínea chilena LAN sube 17,6% en 4to trim

Las utilidades de LAN alcanzaron a US$109,8 millones en el cuarto trimestre, con lo que en todo el 2009 sumaron US$231,1 millones, una baja interanual de 31,3%.

Santiago.- La chilena LAN Airlines, una de las mayores aerolíneas en América Latina, reportó el martes un alza interanual en sus ganancias de 17,6 por ciento entre octubre y diciembre del 2009, impulsado por una fuerte recuperación en sus operaciones de carga y de pasajeros.

"Los sólidos resultados operacionales obtenidos por LAN durante el trimestre evidencian una recuperación global tanto en los mercados de carga como de pasajeros", dijo la compañía en un comunicado de prensa.

La aerolínea, con casa matriz en Santiago, posee unidades de operación en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

LAN es controlada por un pacto entre la familia local Cueto y el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, quien recientemente anunció que venderá su paquete de 26,3 por ciento de la propiedad, valuado en más de 1.500 millones de dólares.

En el cuarto trimestre hubo una caída de los ingresos de un 4 por ciento, pese a "importantes niveles de crecimiento y sólidos factores de ocupación en su operación de pasajeros, impulsado especialmente por una recuperación en las operaciones de rutas internacionales y regionales", dijo la compañía.

No obstante los menores ingresos, LAN destacó en su informe una disminución del 2,3 por ciento en sus costos operacionales.

"Menores precios del petróleo generaron menores costos de combustible por 53,8 millones para el trimestre, incluyendo el impacto neto por cobertura de combustible", dijo la firma.

LAN tiene cubierto un 47 por ciento de su consumo estimado para el primer trimestre de 2010, un 48 por ciento para el segundo trimestre de 2010, así como también un 34 por ciento para el tercer y un 29 por ciento para el cuarto trimestre de 2010.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?