Home

Noticias

Artículo

Usuarios de Antioquia son los más satisfechos con servicios públicos

12 de febrero de 2008

Bogotá.- De acuerdo con la encuesta sobre Nivel de Satisfacción del Usuario (NSU) de los servicios públicos en el país segundo semestre de 2007, realizada a 15.353 domicilios en 188 municipios que representan más de 10 millones de colombianos de todos los estratos, los usuarios de Antioquia son los más satisfechos con los servicios públicos domiciliarios que les prestan las diferentes empresas en ese departamento.

Según la encuesta NSU adelantada en zonas urbanas, rurales, residenciales y no residenciales del país, a los usuarios les preocupa mucho más la calidad del servicio y contar con mayores formas y centros de pago que la misma tarifa que deben pagar por los servicios públicos domiciliarios que disfrutan.

Las estadísticas
Las cifras consolidadas establecen que el servicio de gas natural por redes es el mejor calificado por los usuarios con el 78,63%, seguido por gas en cilindros 70,4; teléfono fijo 69,05; energía 67,61; alcantarillado 67,18; aseo 66,83 y acueducto con 64,77%.

Los usuarios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda son los más satisfechos con los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, teléfono y energía.

Requieren un monitoreo especial los departamentos de Putumayo, Guaviare y San Andrés, donde los usuarios califican con bajos promedios los servicios de acueducto y alcantarillado. También es necesaria una vigilancia continua a los departamentos de Caquetá, Magdalena y La Guajira, donde los usuarios no están muy satisfechos con el servicio de energía. En Cundinamarca, Norte de Santander y Huila, los usuarios demuestran insatisfacción con el servicio de gas natural, en tanto que en el Chocó, San Andrés y Norte de Santander existe un nivel de satisfacción bajo frente al servicio de teléfono fijo.

Para hacerle frente a los bajos niveles de satisfacción registrados en algunos departamentos, la Superservicios ha programado 15 Visitas de Vigilancia Itinerantes en servicios públicos durante el 2008 que llegarán hasta las regiones que demuestran mayores dificultades.

La Superservicios también dará a conocer a los gobernadores y alcaldes los resultados obtenidos en este NSU y les solicitará planes y acuerdos de mejoramiento en aquellas localidades y empresas que así lo requieran.

Mayor atención
La encuesta determina que el 59,33% de los encuestados tiene teléfono fijo y el 82,13 celular. Sin embargo, el 93,4 de quienes tienen línea telefónica fija no han solicitado la cancelación del servicio durante el último año, lo que establece la estabilidad que ha logrado el sector gracias al empaquetamiento de servicios y a otros valores agregados.

El 93,1 de los usuarios no sabe qué es el contrato de condiciones uniformes, es decir, cuáles son las obligaciones y derechos contenidos en su relación contractual con la empresa. Todo usuario tiene el derecho de reclamar una copia de este contrato y las empresas el deber de suministrarlo.

Si pudieran cambiar de empresa prestadora los usuarios del servicio de acueducto estarían dispuestos a hacerlo en un 27,9%, el más alto entre todos los servicios, mientras que tan sólo el 5,6% de los de los usuarios de gas natural manifiestan esta intención.

El precio del servicio de gas natural es considerado por el 77,2% de los usuarios como justo, comparado con el beneficio que reciben a cambio. El de acueducto, por su parte, tiene la calificación más baja en este aspecto frente a todos los demás servicios, 41,2%.