Home

Noticias

Artículo

USTR: Presión a Congreso para TLC con Colombia es una opción

29 de enero de 2008

Washington.- El gobierno del presidente George W. Bush espera una pronta votación en el Congreso por el tratado de libre comercio con Colombia, dijo el martes su principal negociadora comercial indicando que preferiría un acuerdo bipartidista a una presión del ejecutivo para forzar un debate legislativo.

"Es evidente que nuestra estrategia hacia el acuerdo con Colombia es trabajar conjuntamente con los líderes del Congreso para asegurarnos que tenga una votación bipartidista oportuna", dijo Susan Schwab, directora de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR). "Colombia se merece una votación lo más pronto posible",

El comentario fue formulado horas después de que Bush dijera en su mensaje sobre el estado de la nación que de los tres acuerdos pendientes de ratificación, el de Colombia iría primero al Congreso este año, último de su gobierno. Los otros dos, Panamá y Corea del Sur, quedarían para más adelante.

Según fuentes legislativas, el presidente puede enviar al Capitolio el acuerdo colombiano aun sin contar con los votos presionando a debatirlo bajo el alegato de su importancia estratégica para Estados Unidos. Bush adelantó que rechazar ese tratado sería favorecer a quienes promueven el "populismo fácil" en Latinoamérica.

El debate está demorado debido a exigencias de algunos legisladores para que el presidente Alvaro Uribe presente pruebas de mayores avances de la seguridad sindical y derechos humanos en Colombia.

Activar un debate forzado "es una opción, pero no es una opción preferida", dijo Schwab en una rueda de prensa en sus oficinas de Washington. Indicó que la Cámara de Representantes tendrá una congestionada agenda en los próximos meses y no desearía poner en ella un proyecto de debate forzado.

Recordó que más de 40 miembros del Congreso han viajado a Colombia en un "proceso saludable" de observación voluntaria del trabajo de Uribe en la administración de justicia y control de la violencia, que empezó, dijo, incluso antes de las conversaciones bilaterales de libre comercio.

"Realmente deseamos aprobar estos tratados, empezando por Colombia", afirmó Schwab. "Los colombianos han estado trabajando, por su parte, en la continuación de las mejoras, y los logros han sido impresionantes".

El congresista Eliot Engel, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, uno de los nueve legisladores que viajaron la semana pasada a Medellín con la secretaria de Estado Codoleezza Rice, dijo que el acuerdo con Panamá podría incluso ir último, después de Corea.

Engel reiteró que no había con Panamá ningún tema comercial o político pendiente sino que "el problema es ese legislador", en una referencia al diputado Pedro Miguel González Pinzón, presidente del Congreso panameño y requerido en Estados Unidos por el asesinato de un soldado estadounidense en 1992.

El gobierno panameño ha dicho que González Pinzón seguirá en sus funciones hasta concluir su mandato en septiembre.

Schwab dijo que Uribe ha mostrado "un éxito real y cuantificable en términos del control de los casos relacionados a la violencia e impunidad" de los asesinatos de dirigentes sindicales.

"Entonces, esperamos trabajar con los líderes del Congreso, republicanos y demócratas, para asegurarnos que se dé al acuerdo con Colombia una votación oportuna, y esperamos lograr un fuerte apoyo bipartidista para él".

 

AP