| 2/26/2007 12:00:00 AM

USTR pide a gobernadores apoyar libre comercio

La apelación fue formulada sobre la base de los beneficios que ha creado el tratado de libre comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA) entre Estados Unidos, México y Canadá, vigente desde hace 13 años.

Washington.- La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) pidió el lunes a los gobernadores de la nación apoyar los tratados de libre comercio con Perú, Colombia y Panamá.

"No hay un solo estado que no tenga a algún país socio del NAFTA como su primer destino comercial", dijo Susan Schwab, directora de USTR, en una presentación en la reunión anual de gobernadores que se realiza en Washington.

El gobernador de Nebraska, Dave Heineman, quien presidió el panel, le preguntó a Schwab cómo los gobiernos estatales podrían participar en la globalización comercial y aprovechar acuerdos como los logrados con Perú, Colombia y Panamá, que esperan ratificación por el Congreso.

Debido a que los estados no pueden participar en negociaciones internacionales, tarea que es prerrogativa del gobierno federal, Schwab dijo que una de las mejores formas aprovechar estos acuerdos era la educación. "Si hay una buena organización en los estados para exportar, las empresas no dejarán pasar por alto estas oportunidades", afirmó.

Indicó que el comercio de Estados Unidos con esos países se ha caracterizado por el beneficio "de un solo lado" de las preferencias arancelarias: mientras se reciben productos con aranceles mínimos o cero, Estados Unidos no tiene las mismas ventajas.

"Con los tratados habrá una igualdad en las condiciones del juego", dijo Schwab.

La gobernadora de Michigan, Jennifer Granholm, no estuvo muy convencida y dijo que debido a los tratados negociados por USTR las plantas automotrices en ese estado han despedido a unos 360.000 trabajadores en años recientes. "Nuestra impresión es que gran parte de la culpa la tienen los tratados comerciales", afirmó.

El apoyo de los gobernadores a los tratados internacionales es crítico ya que los legisladores de los estados suelen reflejar también las mismas preocupaciones a la hora de votar en el Congreso. La legislatura aún no tiene una agenda pública sobre fechas para la votación por los tres tratados.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?