| 2/8/2007 12:00:00 AM

US$583.000 donará Japón a Colombia para promoción cultural

La suma corresponde a la donación cultural que el Gobierno japonés realiza sin interrupción desde el año de 1982 y la cual fue invertida en la dotación de instrumentos musicales para el Conservatorio del Tolima.

Bogotá.- Mañana 9 de febrero, la ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araujo y el embajador de Japón en Colombia, Wataru Hayashi realizarán el canje de notas, en la Cancillería, con lo cual oficializarán la donación cultural japonesa que ascendió a 583 mil dólares (aproximadamente 1.318 millones de pesos).

Desde esa fecha, el total de las donaciones culturales japonesas a Colombia ha sido de 9 millones 251 mil dólares. Saxofones, oboes, clarinetes, marimbas, tambores platillos, trompetas y trombones harán parte de este donativo. La iniciativa surge como reconocimiento a la labor que realiza el Conservatorio del Tolima, mediante los programas que ha diseñado para cerca de 1.500 estudiantes en sus sedes de Ibagué, Espinal, Mariquita y Líbano.

La ceremonia, que se llevará a cabo a las 11:30 en el Palacio de San Carlos, estará presidida además por la ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo y la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White; en representación del Gobierno colombiano. Por su parte, el Embajador Hayashi estará acompañado de un grupo de diplomáticos de ese país, acreditados en Colombia.

Japón es el principal oferente de cooperación cultural en Colombia. A través de sus aportes se han beneficiado entidades como la Fundación "Batuta", la Biblioteca Luis Ángel Arango, Radio y Televisión de Colombia –RTVC-, el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, el Centro Cultural Municipal de Cali, el Teatro Municipal Guillermo Valencia de Popayán, el Teatro Colón, el Centro Nacional de Restauración, la Universidad Nacional de Colombia, la Biblioteca Nacional, la Quinta de Bolívar, la Presidencia de la República y Coldeportes, entre otros.


La donación cultural forma parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo del país nipón, con la cual se contribuye al fomento de la educación y la cultura de los países en vías de desarrollo, a través de apoyo para el mejoramiento de equipos de instituciones culturales y educativas. Así mismo, promueve la preservación del patrimonio cultural de las naciones y está encaminada a mejorar la convivencia pacífica, especialmente en aquellas comunidades ubicadas en zonas donde se registra un alto nivel de exclusión social y de conflicto.

El Gobierno de Japón, por intermedio de su embajada en Bogotá es un aliado fundamental del Gobierno en el desarrollo del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas.

Los recursos y el interés del Gobierno japonés, destinados a la inversión social, permiten el mejoramiento de la calidad de vida y fortalecen institucionalidad cultural colombiana.

 

MRE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?