| 10/22/2007 12:00:00 AM

US$270 millones para Boyacá

Inversión por 270 millones de dólares, encaminada a la siembra de remolacha para la producción de etanol, hará en Colombia la empresa ED&F Man, del Reino Unido.

La información fue divulgada hoy en Londres, por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien comenzó su visita a esta capital con una reunión con Eduardo Carmona y Raimundo Varela, ambos chilenos y directivos de la firma británica.

Según el comunicaod del Ministerio, Plata se reunió con los directivos, para conocer de cerca el proyecto, y darle el empujón final. “Para este proyecto en particular, el régimen de zonas francas del país y los acuerdos de estabilidad jurídica, así como los contratos para evitar la doble tributación, indujeron fuertemente la decisión de hacerlo en Colombia, y no en otro país”, dijo.

El proyecto, cuya primera piedra será puesta el próximo mes, tendrá su base en Boyacá, donde además de los cultivos de remolacha, se construirán dos plantas para el procesamiento del producto (remolacha), su conversión en azúcar, y la conversión de ésta en alcohol.

“Este es un súper proyecto, ya que brinda una posibilidad excepcional de tecnificar el sector agrícola en Colombia y concretamente en Boyacá, pues contempla el ingreso al país de las últimas tecnologías tanto para los respectivos cultivos de remolacha, como para la extracción de azúcar y alcohol con destino a combustibles”, precisó.

Según el Ministro, esta es la primera fase del proyecto, pues la compañía ED&F Man tiene prevista una segunda etapa a implementar en la Costa Caribe, tan pronto esté en operación la fase de Boyacá; “para ello los inversionistas avanzan en la culminación de las investigaciones tendientes a obtener semillas de remolacha de clima caliente”.

Por lo pronto, Boyacá contará en breve con 10 mil hectáreas sembradas de remolacha, cultivo semestral que será alternado con trigo o con maíz, las cuales producirán 140 toneladas de remolacha por hectárea, gracias a que el clima favorable y la excelencia de la tierra, aumenta la productividad en 30 por ciento, frente a Chile, donde la empresa tiene proyectos similares.

Por su parte, las dos plantas de proceso de la remolacha permitirán la obtención de 900.000 litros diarios de etanol, los cuales serán destinados al mercado local, especialmente a Bogotá y sus alrededores, dada la cercanía geográfica y la doble calzada a la capital del país, actualmente en construcción.

Los terrenos a plantar en remolacha están actualmente explotados con algo de ganado y algo de cultivos menores, así como sin explotar, por lo cual el proyecto tendrá gran impacto en la generación de empleo calificado y mano de obra agrícola tanto para laborar en las plantas de producción de etanol, como en la siembra y cuidado de los cultivos de remolacha.








¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?