Home

Noticias

Artículo

US$20 millones costará al gobierno construcción de planta de etanol en Sucre

Hay cinco proyectos para construir plantas de biocombustibles.

21 de noviembre de 2006

Bogotá.- El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, reveló que el Gobierno Nacional invertirá US$20 millones (capital de riesgo) en la instalación de la planta de producción de etanol a partir de yuca, en el departamento de Sucre.
 
Así lo afirmó el funcionario durante el Consejo Agrario realizado en la población de Arjona, departamento de Bolívar, el cual contó con la presencia del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

La planta que se construirá en el municipio de Sincelejo, a siete kilómetros sobre la vía a Montería, vinculará 24 asociaciones de cultivadores de yuca de 26 municipios (21 de Sucre y 5 de Córdoba).

La construcción de la planta tendrá una duración entre 15 y 18 meses, comenzando en febrero de 2007 y terminando en agosto de 2008. El cronograma de siembras comienza en mayo de 2007, con el objetivo de tener listo el producto para cuando entre en operación.

"Ya tenemos avanzado todo el estudio, tenemos que esperar la vigencia 2007, que es donde está el proyecto en presupuesto. Digamos ya estamos listos para arrancar", sostuvo el Jefe de la cartera Agrícola.

Además de la planta que espera construir el Gobierno Nacional, hay cuatro plantas en perspectiva: una de yuca en el Llano, una en el Cesar para producir alcohol, una Boyacá con remolacha y una en la olla del Río Suárez con caña de azúcar. Estas no entrarían a producir antes del primer semestre del año 2008.

Actualmente, las cinco plantas de producción con las que cuenta el país (Incauca, Providencia, Manuelita, Mayagüez y Risaralda) están produciendo un millón 50.000 litros diarios de etanol a partir de caña de azúcar.