Home

Noticias

Artículo

US$145.8 millones para programas alimentarios de población desplazada y vulnerable

20 de febrero de 2009

(Bogotá)El Gobierno Nacional, con apoyo de la comunidad internacional y países donantes, ejecutará inversiones por 145.8 millones de dólares en programas alimentarios para atender a más de medio millón de colombianos en situación de desplazamiento y vulnerabilidad.

Los recursos, de los cuales 52.8 millones de dólares corresponden al aporte del Gobierno Nacional, serán invertidos a través de la Operación Prolongada de Socorro y Recuperación (Opsr), una alianza entre la Agencia Presidencial Acción Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), y la comunidad internacional, representada en el Programa Mundial de Alimentos (PMA), de las Naciones Unidas, que recibe aportes de países donantes.

La cuarta etapa de esta operación inició el primero de abril de 2008 y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2011 en 21 departamentos del país, donde se suplirán necesidades alimentarias urgentes como consecuencia de desastres naturales o como resultado de otras condiciones de emergencia.

Los departamentos donde se cumple este proceso son: Arauca, Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Meta, Cesar, Cauca, Chocó, Córdoba, Magdalena, La Guajira, Sucre, Tolima, Santander, Atlántico, Norte de Santander, Valle del Cauca, Putumayo, Huila, Caquetá y Nariño, así como también la ciudad de Bogotá.

Desde el año 2000 hasta marzo de 2008 la operación tuvo tres etapas, con una inversión total de 161 millones de dólares.

En desarrollo de la Operación Prolongada de Socorro y Recuperación, el Programa Mundial de Alimentos es la entidad responsable de suministrar la canasta alimentaria y la logística necesaria para la entrega de alimentos, que está condicionada a las donaciones en dinero y en especie.

Bienestar Familiar complementa la canasta de alimentos con bienestarina, y apoya las modalidades de la operación dirigida a los niños, las madres gestantes y lactantes, y menores en edad escolar. Acción Social coordina toda la operación y refuerza la ayuda alimentaria con la entrega de kits escolares y cocina, entre otros.

En la ejecución de estas iniciativas participan más de 2 mil coejecutores, quienes han integrado un tejido social territorial para promover la seguridad alimentaria de la población vulnerable.

 

(SP)