Home

Noticias

Artículo

US$128 millones sumó cooperación de EE.UU para Colombia en 2006

Dentro de esta estrategia, el año anterior fue abierta una convocatoria para participar en proyectos de ayuda a la población en condición de desplazamiento y desarrollo alternativo, por más de 100 millones de dólares.

31 de enero de 2007

Bogotá.- La cooperación internacional del Gobierno de Estados Unidos para Colombia, a través de su agencia de cooperación USAID, fue en 2006 de 128 millones 971 mil 924 dólares, con lo cual se mantuvo el promedio de 120 millones de dólares anuales destinados a programas sociales.

Esta ayuda se traduce en programas y proyectos que están enmarcados dentro de cuatro objetivos estratégicos: fortalecimiento de una democracia más eficaz y participativa, promoción de alternativas económicas y sociales a la producción de cultivos ilícitos, apoyo a la población desplazada y a otros grupos vulnerables, y entorno social y económico mejorado para los procesos de desmovilización y reintegración.

En desarrollo de estos objetivos, en los últimos días se han presentado programas y proyectos como la inauguración la sede Regional de Bogotá de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, que atenderá a las víctimas de Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Meta y Boyacá.

La ayuda para la Comisión, que asciende a 4,3 millones de dólares para un período de tres años, está dirigida a apoyar sus oficinas regionales, colaboración para el diseño e implementación del registro de víctimas relacionadas con el proceso de justicia y paz, apoyo al diseño del Fondo de Reparación de las víctimas, que administra Acción Social, y apoyo al desarrollo de la metodología e implementación de proyectos piloto de reparación colectiva.

Este programa se une a los anuncios hechos recientemente para el apoyo a la Justicia en Colombia y la II fase Radios Ciudadanas, que adelanta el Ministerio de Cultura. Este proyecto, que tiene como finalidad impulsar la formación ciudadana y fortalecer la convivencia pacífica, se desarrollará en 90 emisoras en igual número de municipios en todo el país.

Del mismo modo, en 2006 fue lanzado el programa “Más Inversión para el Desarrollo Alternativo” (MIDAS), que, con una inversión de más de 160 millones de dólares, está apalancando nuevos negocios y otros ya conformados en 20 departamentos del país.

En este marco, con miras a revisar los temas de cooperación, el director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, sostuvo este martes una reunión con una comisión de alto nivel de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), encabezada por el sub-administrador adjunto para América Latina y el Caribe, Mark Silverman.

La visita continuó con la presencia del sub-asistente del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Stephen Jonson, quien vino a conocer los avances que registra el Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI), estrategia en la que trabajan 12 instituciones del Estado en la recuperación social de nueve zonas en Colombia y que tiene el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.

 

 

SNE