Home

Noticias

Artículo

US Airways ofrece 8.000 millones para comprar Delta

La oferta para comprar Delta, una vez que la aerolínea con sede en Atlanta salga de la bancarrota, daría a los acreedores sin garantías de Delta 4.000 millones de dólares en efectivo y 78,5 millones de títulos de US Airways.

15 de noviembre de 2006

Tempe, Arizona, EE.UU.- US Airways Group Inc. informó el miércoles que ha presentado una oferta por 8.000 millones de dólares en efectivo y títulos por Delta Airlines Inc., en un convenio que crearía una de las mayores aerolíneas del mundo.

De ser completado el acuerdo, la aerolínea operaría bajo el nombre de Delta y ofrecería vuelos a más de 350 destinos en el mundo.

En su actual situación, las acciones de Delta seguramente carecerán de valor cuando salga de la bancarrota. En la mayoría de estos casos, los titulares de las deudas de la empresa afectada reciben generalmente nuevas acciones de la compañía reformada.

El director general de US Airways, Doug Parker, cuya sede está en Tempe, Arizona, dijo en una entrevista telefónica que está al tanto de los comentarios formulados por la gerencia de Delta en los últimos meses, aunque cree que la suya es una oferta justa que a la postre será aceptada por los acreedores de Delta.

"Delta se encuentra en la bancarrota y la bancarrota es un proceso muy abierto", afirmó Parker. "El proceso está diseñado para que los acreedores obtengan el mayor valor posible para sus clientes. Con este proceso, lo que hicimos fue anunciar públicamente una alternativa a un plan único".

La vocera de Delta Thonnia Lee pareció sorprendida por el anuncio del miércoles por la mañana y no quiso dar detalles. Pero aclaró que Delta ha mantenido de forma consistente que piensa "salir de la bancarrota como una aerolínea independiente".

El director general de Delta, Gerald Grinstein, indicó el mes pasado que recibió "sondeos" de la empresa matriz de United Airlines, UAL Corp., sobre una posible fusión hace 18 meses, aunque rápidamente los rechazó. Repitió en aquel entonces que Delta no pensaba fusionarse.

Parker dijo que una empresa combinada de US Airways-Delta tendría unos 85.000 empleados y que volaría con un 10% de aviones menos, aunque ello no significa una reducción de plantilla.

US Airways dijo que recibió un compromiso financiero de Citigroup Inc. sobre un crédito de 7.200 millones de dólares para financiar la adquisición de Delta.


AP