| 11/30/2009 9:25:00 AM

Uruguayos festejan hasta madrugada triunfo de tupamaro Mujica

Los seguidores del senador tupamaro José Mujica celebraron hasta la madrugada del lunes su elección como virtual presidente electo en la segunda ronda del domingo que permitirá la instalación de un segundo gobierno consecutivo de izquierda en Uruguay.

Según los escrutinios oficiales, contabilizado el 96,56% de los votos, el senador tupamaro José Mujica, de la coalición Frente Amplio, en el gobierno, recibió el 52,99% de los sufragios, y su rival, Luis A. Lacalle, del partido Nacional, el 42,92%.

Los festejos de miles de militantes de la heterogénea coalición oficialista culminaron en la madrugada saludando la victoria de Mujica, de 74 años, que celebró a su vez con cenas y reuniones reservadas con amigos. Se informó que el lunes lo iba a dedicar al descanso en su chacra de Rincón del Cerro, en el oeste de Montevideo.

Mujica reveló que tras su victoria lo felicitaron telefónicamente los presidentes de Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Brasil, y "todos los países hermanos".

Para Mujica y su vicepresidente, Danilo Astori, de un sector moderado del frenteamplismo, se abre ahora un panorama donde deberán hilar fino para la conformación del gabinete que acompañará la gestión presidencial.

El senador es uno de los referentes principales del movimiento tupamaro que desató una guerrilla en la década de 1960 contra gobiernos democráticos, y que una década después fue aplastado por las fuerzas armadas, que en 1973 dieron un golpe de Estado e instauraron una dictadura de casi 12 años.

Mujica ya anticipó que la economía la seguirá manejando Astori, ex ministro del ramo, que impuso una política sin drásticas modificaciones, con un mercado de cambios operando libremente y de acercamiento a las principales economías mundiales, sin descartar en su momento un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Empero, este propósito no prosperó por el peso de la oposición dentro de la coalición oficialista que rechazan una situación de ese tipo, bajo los remanentes del anti-imperialismo.

En cambio se logró firmar con Estados Unidos un acuerdo de comercio e inversiones para profundizar la relación comercial.

El presidente electo asumirá el primero de marzo de 2010 para un período de cinco años y contará a su favor con un congreso donde tendrá mayorías, aunque no muy amplias.

Desde ya anticipó que "no vetará" si sale adelante una ley de Salud Reproductiva y Sexual que fue sancionada en 2008 por la mayoría frenteamplista pero vetada por Vázquez, originando serias fricciones internas. Este será un tema crucial porque despenaliza el aborto.

Mujica ha sostenido que como ha hecho buena relación con la presidenta argentina Cristina Fernández y su esposo el ex presidente Néstor Kirchner abrirá el camino hacia negociaciones para terminar el duro desencuentro que existe por la presencia de una fábrica de celulosa en la margen oriental del Río Uruguay.

Este conflicto ha provocado que en los últimos tres años el principal de los tres puentes binacionales se encuentra cortado.

Debe nuevo gobierno debe asumir el mando el 1 de marzo en reemplazo del socialista Tabaré Vázquez, para un periodo de cinco años.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?