Home

Noticias

Artículo

Uruguay le responde a Argentina que no va tras un TLC

El canciller del Uruguay, Reinaldo Gargano, negó que su país planee firmar acuerdos comerciales bilaterales con los Estados Unidos y China.

6/1/2006
16 de diciembre de 2005

El canciller del Uruguay, Reinaldo Gargano, negó que su país planee firmar acuerdos comerciales bilaterales con los Estados Unidos y China, y ratificó que el proyecto del gobierno es mantenerse en el Mercosur y rechazar negociaciones para ingresar al ALCA.

"No hay ninguna iniciativa gubernamental destinada a realizar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos", aseguró Gargano en declaraciones a una radiodifusora de Montevideo.

Por lo cual, el Canciller afirmó que Argentina no debe tener ninguna clase de temor, y que lo dicho por el Ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, sobre acuerdos bilaterales con Estados Unidos y con Chile, no era oficial.

De este modo, separó lo que fueron simples declaraciones de las acciones concretas, como el compromiso con el bloque.

Las aclaraciones del funcionario surgen después de un reclamo realizado por la chancillería argentina, que pidió explicaciones por las opiniones vertidas por el ministro de Economía, Danilo Astori, que había asegurado en una entrevista que Uruguay buscaba acuerdos comerciales con China y los EE.UU..

Sin embargo, en otras entrevistas a medios locales, Astori ha afirmado que un acuerdo con Estados Unidos y China sería positivo pues dinamizaría la economía uruguaya y mejoraría el perfil de inversión del país platense.