| 8/17/2006 12:00:00 AM

Uruguay reclamará medidas al Mercosur

El Mercosur, bajo la presidencia temporal de Brasil, reinició sus reuniones técnicas, que son la base de las decisiones del organismo formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Montevideo.- Uruguay reclamará al Mercado Común del Sur una serie de medidas para mejorar su funcionamiento bajo la premisa de "queremos más y mejor Mercosur", al sostener que hay una amplia "agenda incumplida".

Nelson Fernández, subsecretario de Integración y Mercosur, dijo a la prensa que "queremos comenzar a trabajar en la agenda incumplida. Desde que se creó el Mercosur en Asunción 1991... se dictaron diez o doce acciones que el Mercosur tenía que tomar para lograr una integración plena. Esto es la unión aduanera. Esto es que las mercaderías circulen libremente, que los servicios y personas circulen libremente. Eso no se ha logrado", explicó.

Añadió en declaraciones a la prensa que en el año 2000 se tomaron decisiones que apuntaban a mejorar el acceso a mercado, a superar las redes arancelarias y a discutir un Arancel Externo Común, y adoptar decisiones macroeconómicas entre los cuatro países. "Esa es parte de la agenda incumplida del Mercosur", dijo.

Advirtió que el Arancel Externo Común que se aplica para comercio con países extrazona ha sido desvirtuado y perforado.

"Nosotros hemos reclamado insistentemente, trabajar en superar estas barreras para transformar el Mercosur en un proceso que le sirviera a los cuatro países pero sobre todo que le sirviera a la gente. Que nos ayudara a bajar el desempleo, que nos llevara a trabajar y producir mejor", dijo Fernández.

"Lamentablemente", agregó, "hemos tenido buenas intenciones en todos estos casos. Ahora en Córdoba (Argentina) se acordó trabajar en la producción. Pero por más que tenemos buenas intenciones para mejorar el comercio si en las fronteras tenemos trabas, difícilmente podemos lograr la recuperación productiva". No identificó los problemas fronterizos.

Pero, por ejemplo, en el pleito que mantienen Uruguay con Argentina a raíz de su oposición a dos plantas de celulosa en este país, durante cuatro meses a partir de diciembre pasado hubo cortes en dos de tres puentes internacionales que trabaron el libre tránsito, motor del libre comercio.

Debido a esto, el gobierno uruguayo denunció al de Argentina ante el Tribunal Arbitral del Mercosur que dirimirá esa denuncia sobre los cortes de puentes. Una decisión del Tribunal será el 7 de diciembre.

El gobierno uruguayo estimó en hasta 500 millones de dólares los perjuicios causados.

Fernández, sin embargo, declinó formular comentarios sobre qué actitud adoptará Uruguay ante el Mercosur en su camino hacia profundizar el comercio con los Estados Unidos lo que ha originado controversias al interior del gobierno y alusiones criticas de autoridades argentinas sobre ese intento.

El Mercosur no permite negociar bilateralmente con países de extra zona acuerdos comerciales, sino que impulsa la negociación conjunta. El silencio de Fernández se debió a que Vázquez el lunes decidió ser el único informante sobre este tema debido a las controversias internas.

 
Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?