Home

Noticias

Artículo

Uruguay: prevén crecimiento de economía sobre 7 %

El subsecretario de Economía, Mario Bergara, hizo el anuncio durante un foro económico organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas y agregó que el crecimiento será del 5,25% en 2008 y 4% para el 2009.

6 de diciembre de 2007

Montevideo.- El ministerio de Economía informó el jueves que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) será este año del 7,25%, superior al del año anterior que fue de 5,25%.

El ministro de Economía, Danilo Astori, fustigó en el foro a economistas que han venido señalando que la actual coyuntura favorable de la economía obedece en gran parte a la bonanza externa de precios.

"Hay analistas en Uruguay, que desde la comodidad que significa no tener responsabilidades de gobierno, no tener que tomar decisiones todos los días frente a problemas concretos, han opinado que los resultados que estamos obteniendo, que adelanto son muy buenos, son producto casi exclusivo de la buena situación internacional. Discrepamos con esta afirmación, que es técnica y políticamente peligrosa", dijo el ministro.

Astori, indirectamente aludió a entre otros a Ernesto Talvi, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), quien recientemente afirmó que "lo que está pasando en el Uruguay no es excepcional; los países de América Latina están experimentando un 'boom' de la actividad económica con independencia de la calidad de las políticas domésticas".

Astori, en cambio, sostuvo que a la política económica "se la podrá compartir o discrepar, pero éste país tiene política económica, porque sin ella no hay programa ni se pueden cumplir objetivos".

El ministro sostuvo que compatibilizar la "responsabilidad fiscal con el desarrollo social fue el principal desafío", del gobierno del presidente Tabaré Vázquez, al enumerar el mejoramiento de algunas variables, como el desempleo que cayó de un 13% (160.000 personas desocupadas) al 8,5% (140.000 desempleadas).

Astori sostuvo que las consideraciones de algunos analistas son "técnicamente peligrosas" y en cuanto a los términos "políticos" esos enfoques "son delicados porque conducen a pensar que todo lo que le pasa en Uruguay viene condicionado desde afuera".

 

 

AP