Home

Noticias

Artículo

Uruguay prepara defensa por juicio de Philip Morris

El gobierno uruguayo ya está preparando las primeras instancias de la defensa en el juicio que le inicio la tabacalera internacional Philip Morris, por las restricciones impuestas a la venta de cigarrillos y tabacos, informó el lunes el canciller Luis Almagro.

4 de octubre de 2010

Montevideo.- El funcionario dijo en conferencia de prensa que ya se nombró abogado y árbitro para enfrentar la demanda ante el Centro Internacional de Arreglos de diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un tribunal internacional con sede en Washington.

La demanda fue promovida por Philip Morris porque Uruguay, presuntamente, estaría violando el tratado bilateral de inversiones firmado con Suiza.

Almagro dijo que el mismo bufete de abogados que defendió a Uruguay en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las diferencias con la República Argentina respecto a la planta de celulosa UPM (ex Botnia) será quien esté al frente de la defensa de Uruguay en este caso.

Informó que el bufete Foley, Hoag & Elío, de Boston, Estados Unidos, llegó rápidamente a un acuerdo con Uruguay respecto a los argumentos que se presentarán en esta primera etapa que se estima que finalice en marzo del año 2011, dando comienzo al juicio.

Diversas organizaciones no gubernamentales a nivel mundial manifestaron su apoyo y cooperación con Uruguay. De hecho, la organización no gubernamental "Tobbaco Free Kids" colaborará con dinero y apoyo técnico para el arbitraje.

Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respalda a Uruguay, "y por lo tanto están dadas las condiciones para realizar esta etapa con tranquilidad y poniendo un norte claro a este tema", explicó el canciller.

"Todas las políticas del gobierno de (Tabaré) Vázquez (2005-2010) son perfectamente defendibles. Vamos por el mismo camino y en breve (estaremos) agregando una ley que fortalece aspectos políticos fundamentales", dijo Almagro.

También recordó que no hay antecedentes en el mundo de un caso como este. "Es un caso líder, por lo tanto todos quieren participar porque como se resuelva esto va a sentar jurisprudencia", agregó dijo el ministro.

El domingo, la empresa Abal Hermanos, que es la subsidiaria en Uruguay de Philip Morris, publicó un aviso en la prensa en el que aclaró que su reclamo es por "la prohibición de que exista más de una presentación por marca de cigarrillos", por "el aumento del tamaño de las advertencia sanitarias al 80%" del total de la caja y por "la exigencia de imprimir pictogramas en las cajillas de cigarrillos que incluyen imágenes que causan repulsión hacia el producto y su fabricante".

 

AP